Teoria Gral Del Proceso

Páginas: 24 (5847 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Analisis del poder judicial y el Proceso
PAPEL DEL JUZGADOR EN EL PROCESO
¿Imparte Justicia o Aplica el Derecho?
No hay acuerdo acerca de quiénes son los sujetos de la relación jurídico procesal; unos dicen que las partes, otros, que las partes y el juez o el órgano jurisdiccional, creemos que lo son las partes y el estado mediante el funcionario jurisdiccional competente.
Además del juezo titular del órgano jurisdiccional y de las partes, también son sujetos procesales todos los demás terceros que de alguna forma intervienen en el desenvolvimiento del proceso. Al referirnos a la noción del proceso, este está constituido por un conjunto complejo de los actos de las partes interesadas, del estado a través del desarrollo de la función jurisdiccional, y de los terceros ajenos a larelación sustancial, todos estos actos están relacionados para la aplicación de ley, en los casos controvertidos, a efecto de dirimirlos, se encuentran comprendidos los sujetos procesales, es decir todos aquellos sujetos que sin tener interés directo jurídico particular, vienen al proceso para auxiliar al juzgador o a las partes.
Estos terceros pueden ser todos los auxiliares del juzgador, lostestigos, los peritos, los abogados de ambas partes, las autoridades que a través de un determinado informe intervienen como tercero interesado, en fin todos aquellos que sin interés directo particular propio si no ajeno pueda compadecer en el proceso y en sus distintas etapas.

El papel que incumbe o toca en el desempeño o en el proceso al juzgador o titular del órgano jurisdiccional no quedaexplicado, en toda su significación y contenido sino en la exposición de todo un proceso, por que el verdadero papel del juzgador es o consiste en dirimir o conducir el proceso y, en su oportunidad, dictar la sentencia, aplicando la ley al caso concreto controvertido para dirimirlo o solucionarlo.

DIVERSAS CLASES DE JUECES.
Siguiendo la idea de Alcalá-Zamora y Castillo, obtenemos los cincoconceptos que componen el proceso y estos son: el juzgador, el juez, el magistrado, el juzgador y el tribunal.
Sabemos y se cree que en el régimen mexicano, en la denominación de órganos judiciales y de sus titulares, se agregan dos conceptos los cuales son: el ministro y la corte.

EL JUZGADOR
Se habla del juzgador, queriendo dar a entender al titular de cualquier órgano jurisdiccional. Es,pues, un vocablo aplicable al titular del cualquier órgano jurisdiccional.

EL JUEZ
Es el titular de un órgano jurisdiccional unipersonal, por regla general de primer grado o instancia.
EL MAGISTRADO
La palabra magistrado se deriva del latín magister, maestro. Que por la evolución de este término ha venido a significar el titular de un órgano judicial de jerarquía superior, comúnmente desegundo grado o instancia, también se ha aplicado a los titulares de los órganos colegiados o plurinominales, pero no siempre es así porque encontramos tribunales unitarios integrados por un solo magistrado.
EL JUZGADOR
Es un órgano judicial unipersonal y, generalmente, de primera instancia.
EL TRIBUNAL
Sobre el término tribunal han surgido muchas discusiones, por que se piensa queetimológicamente implica tres titulares del órgano jurisdiccional y, así, se quiere ver en este órgano a una entidad de jerarquía superior y de integración colegiada o pluripersonal. Lo cierto es que existe la excepción de los tribunales unipersonales. En nuestro medio forense, la palabra empleada en plural, tribunales, se usa para designar genéricamente a todos los órganos judiciales.

EL MINISTRO
En elsistema constitucional mexicano está reservado a los tribunales del máximo órgano judicial, o sea, los ministros de la suprema corte de justicia de la nación. Estos son los únicos ministros que contempla nuestro sistema jurídico y no deben de ser denominado así los secretarios de estado del poder ejecutivo federal.

LA CORTE
Este vocablo en nuestro sistema constitucional se refiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Gral Proceso
  • Teoria Gral Proceso
  • Teoria gral del proceso
  • GUIA DE TEORÍA GRAL DEL PROCESO
  • Teoria Gral Del Proceso
  • Teoria gral del proceso
  • Nulidades Procesales Mat: Teoria Gral Del Proceso
  • codigo gral del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS