Teoria Guia Riesgo

Páginas: 46 (11390 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
Depto. Economía y Administración

PRIMERA GUIA DE EJERCICIOS
TEORIA DE DECISIONES



PROBLEMAS EN SITUACION DE CERTIDUMBRE




1.- Una empresa fabrica lavadoras y cocinas, cuyas demandas para el próximo mes no podrán exceder las 100 y 300 unidades respectivamente. La capacidad de la fábrica es de 10.000 horas-máquina mensuales; siendo su abas­tecimiento máximo dematerias primas igual a 15.000 kilos de material.
La fabricación de una lavadora requiere de 20 horas-máquina y ocupa 40 kilos de materia prima. Su margen de contribución unitario es de $ 100.
La fabricación de una cocina requiere de 40 horas-máquina y ocupa 30 kilos de materia prima. Su margen de contribución unitario es de $ 150.
De acuerdo a la hipótesis de programación lineal  Quécantidad de cada artículo produciría Ud. para el próximo mes maximizando su margen de contribución total? Resolverlo gráficamente.



2.- Tomás Aguirre, Agente de producción de la industria Agrícola Técnica, necesita planear la combinación de fertilizantes para el siguiente mes y no tiene claro cómo va a proceder para elaborar el plan. La agrícola Técnica es una compañía pequeña de productosquímicos que fabrica, entre otros artículos, dos que se compran con proveedores externos. Cada mes, Tomás tiene que planear la cantidad de cada fertilizante que debe producirse. Su plan debe tomar en consideración el costo de los ingredientes, el precio de venta de los fertilizantes, cualesquier pedidos que deban surtirse y las restricciones impuestas al uso de los recursos de la compañía: Mano deobra, materias primas o tiempo de máquina. El proceso de planeación para este mes es más díficil que lo normal. Por lo general, la Agrícola Técnica fabrica fertilizantes de acuerdo con los pedidos de los clientes, pero este mes los fertilizan­tes van a venderse a través de un mayorista. Esto complica las cosas porque Tomás tiene que elaborar un programa de producción que conduzca a las mayoresutilidades posibles para la Agrícola Técnica, al mismo tiempo que se utiliza sólo la cantidad de ingredientes que están disponibles para el mes.
Los dos fertilizantes que la Agrícola Técnica fabrica son las mezclas denominadas 5-5-10 y 5-10-5. En cada caso, el primer valor se refiere al porcentaje que el producto final tiene de nitrato químico, el segundo valor se refiere al porcentaje del fosfatoque aparece en el producto final y el tercer valor da el porcentaje de potasio. El fertilizante se estabiliza con un material de relleno como podría ser el barro. Por ejemplo, el 5-5-10 está elaborado con 5% de nitrato, 5% de fosfato y 10% de potasio y el 80% restante es barro. El mayorista comprará cualquier cantidad de ambos fertilizantes que la Agrícola Técnica pueda fabricar. Estádispuesto a pagar $ 71,50 por tonelada del 5-5-10 y $ 69 por tonelada del 5-10-5. Este mes la disponi­bilidad y costos de materias primas son 1.100 toneladas de nitrato a $ 200 por tonelada, 1.800 toneladas de fosfato a $ 80 cada una y 2.000 toneladas de potasio a $ 160 cada una.

El relleno está disponible en can­tidades ilimitadas al precio de $ 10 por tonelada, pero para los otros tresingredientes sólo se dispone de las cantidades men­cionadas antes. No hay restri­cciones para el uso de la mano de obra ni tampoco para el empleo de la maquinaria durante el mes, pero se tiene un costo de $ 15 por tonelada por concepto de mezclado de los fertilizantes.
La pregunta que Tomás debe resolver es:
Cómo utilizar los recursos escasos de que dispone la Agrícola Técnica, de manera que seobtengan las mayores utilidades para la Compañía?



3.- Un estudiante de Administración de Empresas en la UNAP necesita completar un total de 65 cursos para obtener su licenciatura. El número de cursos de administración tendrá que ser a lo menos igual a 23. El número de cursos ajenos a la administración deberá ser a lo menos igual a 20. El curso de administración promedio requiere un libro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Riesgos
  • Guia riesgos
  • Teoria del riesgo
  • Teoria de riesgos
  • Teoria del riesgo
  • Teoria del riesgo
  • teoria de riesgo
  • Teoria de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS