Teoria Harry Stack

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
CAPITULO 9
Harry Stack Sullivan
TEORIA INTERPERSONAL

TRES MODOS DE EXPERIENCIA
PROTOTAXICO, PARATAXICO Y SINTATICO

Sullivan enfoco primero su teoría del desarrollo en las formas en que los bebes, los niños pequeños y los adultos experimentan el mundo, lo que él llamaba sus “modos de experiencia”.

Modo Prototaxico: Sensación Serial
Sullivan empleo la expresión de Modo Prototaxicopara indicar la forma de experiencia más temprana del bebe. En el Modo Prototaxico cada experiencia sensorial está aislada y descoordinada de las otras experiencias sensoriales. El mundo es percibido o “prendido” como diría Sullivan como sensaciones sin relación.
Un bebe en el modo prototaxico de la experiencia es incapaz de generalizar de un evento a otro. Las experiencias ocurren con ciertaregularidad, pero el niño no pude comprender que un evento por lo regular acompaña o sigue a otro.
Eje: Cuando el niño tiene hambre mágicamente aparece la madre con el biberón, pero el niño no relaciona que fue su llanto lo que hizo que la madre determinara que era tiempo de alimentarlo.
Modo Parataxico: Sensación Secuenciada
El modo parataxico de la experiencia empieza a surgir cuando elbebé comienza a percibir una conexión temporal entre los eventos. Él bebe es ahora capaz de dar una respuesta diferencial a los distintos estímulos con base en la experiencia.
Eje: Él bebe puede percibir que la misma persona que lo cuida puede ocuparse de sus diferentes necesidades. La madre que lo alimenta es la misma que lo envuelve en una cobija cuando siente frio.
El pensamientoparataxico está acompañado por la capacidad de diferenciar al cuerpo del resto del mundo. Esta diferenciación conduce de manera gradual al desarrollo de la personificación del yo llamada el “no-yo”.
Modo sintáctico: Sensación casual
El modo sintáctico de experiencia corresponde al pensamiento lógico y analítico. La experiencia sintáctica es característica de buena parte del funcionamientoadulto.

EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: CENTRAR LA ATENCIÓN EN LO INTERPERSONAL
La teorización inicial de Sullivan acerca de los orígenes y las dinámicas de la personalidad se basaron en la ansiedad y mecanismos de defensa, encontrando sus orígenes en la dinámica interpersonal que empieza desde la infancia. Sullivan reemplazo la importancia de las pulsiones fisiológicas como fuerzamotivacional, centrando su atención en las experiencias del individuo que resultan de sus interacciones interpersonales.
Para Sullivan la euforia absoluta es similar a la paz total. La tensión absoluta es como la máxima desviación posible de la euforia absoluta por ejemplo como cuando un individuo se encuentra en estado de ansiedad o pánico absoluto.
En la teoría de Sullivan el individuo endesarrollo es motivado por lo deseable en dirección de las experiencias de euforia absoluta y el deseo de evitar las experiencias de tensión absoluta.
LOS ORIGENES INTERPERSONALES DE LA ANSIEDAD
Resonancia empática: capacidad de un infante o un niño para sentir los sentimientos de la madre y viceversa.
DIFERENCIACION DEL YO DEL UNIVERSO
El entrenamiento del control de esfínteres es unasituación claramente interpersonal que involucra el aprendizaje de nuevas personificaciones acerca de uno mismo y del propio cuerpo, siendo el determinante clave de la personificación que haga el niño del yo.
A través de sus experiencias con las satisfacciones que produce el yo, el niño aprende anticipar y controlar algunas de sus propias conductas. Más importante aprende que existe y quetiene cierta independencia.
HUMANIZACION DE NUESTRA APROXIMACION A LA ESQUIZOFRENIA: EL POSTULADO DE UN GÉNERO.
El acento de Sullivan en la continuidad de los procesos mentales, de la normalidad a la psicosis, lo llevo hacer una afirmación filosófica memorable sobre las semejanzas humanas, a lo que denomino el teorema de la identidad de la especie: Todos y todo son, sencillamente, mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harry stack sullivan
  • Harry stack sullivan
  • Harry Stack Sullivan
  • Harry stack sullivan
  • Harry stack sullivan
  • Harry stack sullivan
  • Harry Stack Sullivan
  • Harry stack sullivan y el psicoanálisis interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS