Teoria heliocentrica

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Colegio Bilingüe de la Universidad El Bosque
Filosofía: Ensayo del segundo periodo
Profesor: Juan David Monsalve
Estudiante: Juan Sebastián Amaya y Daniel Felipe Ortiz
Curso: 10.1A
Bogotá, julio 27 de 2015


¿Por qué elegimos una teoría sobre la otra si las dos explican lo mismo, en el caso de la teoría heliocéntrica y la teoría geocéntrica?


Para empezar a dar una explicación de por quéescogemos una teoría sobre la otra, primero tenemos que aclarar que cada una da una explicación totalmente razonable ante los ojos de una persona que simplemente no ha salido de la tierra o no ha visto por sus propios ojos la realidad de cómo funcionan las cosas afuera de este planeta.
El geocentrismo estuvo vigente desde las más remotas civilizaciones, Aristóteles había reforzado la teoríageocéntrica planteando una serie de razonamientos según los cuales el Sol, la Luna y los planetas se movían en círculos perfectos en torno a la Tierra, con algunas fallas en su teoría, una de ellas la retrogradación de los planetas, un fenómeno que afecta entre otros a Marte y a Venus, y que provoca que al seguir su movimiento por el cielo, éste no sea lineal, sino que presente avances y retrocesos según eldía, después vino Aristarco de Samos y planteó una solución, diciendo que los planetas podían girar en torno a sol y este, a su vez hacerlo en torno a la tierra, aunque seguía siendo una teoría geocéntrica, ya por primera vez se introducía el elemento heliocéntrico, aunque las ideas de Aristarco no sonaban mucho ya que se aceptaba más como correcto el modelo de Ptolomeo, y siguió siendo asídurante el imperio romano y la época de la hegemonía árabe, en el siglo XIII, la Iglesia Católica adoptó el modelo geocéntrico como propio, ya que además encajaba con una visión del mundo antropocéntrica, con el hombre como el centro de la creación divina, sin embargo el modelo de Ptolomeo empezó a mostrar fallas que se hicieron notables cuando en el siglo XV la navegación transoceánica ganabaimportancia. Los barcos se guiaban por el movimiento de las estrellas, y las predicciones en este aspecto no eran todo lo precisas.
Después en 1474 Peurbach y Regiomontanus ya con el primer observatorio de Europa, decidieron dedicarse a encontrar errores en el trabajo de Ptolomeo, así como en otras tablas astronómicas y trabajos publicados, logrando pulir muchos de ellos, sin embargo la teoría geocéntricano fue discutida en ningún momento.
En 1514 Nicolás Copérnico publicaba un manuscrito (Commentariolus) en el que presentaba ya su visión heliocéntrica. Aunque el concepto era radical para la época, mantuvo muchos elementos de la visión de Aristóteles, como que todo se movía en círculos perfectos, pero hablando de precisión, no era mucho mejor que el modelo de Ptolomeo.
Copérnico sabía que suteoría no era algo que le fuera a gustar a la iglesia, porque estaba quitando a la tierra del centro del universo, y por lo tanto restándole importancia al hombre, por lo tanto fue relativamente discreto a la hora de realizar sus publicaciones, ya que en este escrito presentaba una idea que iría en contra de las creencias de la época y de lo que la iglesia ya había asegurado como verdad. Lo queplanteaba era que la tierra giraba sobre su eje una vez al día. Además, daba una explicación sencilla a la retrogradación de los planetas: la tierra los alcanza y adelanta una vez al año. Sin embargo, como decimos, su eficacia predictiva no era mucho mejor que el modelo de Ptolomeo. Pasaron varias décadas antes de que el modelo heliocéntrico recibiese el que fue uno de sus más importantes apoyos, que fueel de el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler, que desarrolló las fórmulas para predecir la posición de los planetas, teniendo resultados muy buenos, a excepción de Mercurio. En 1609 publicó su obra Astronomia Nova, que contenía sus dos primeras leyes del movimiento planetario, la primera de las cuales establece que los planetas efectivamente se mueven alrededor del Sol, pero sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Heliocentrica
  • Teoría Heliocéntrica
  • Teoría Heliocéntrica
  • Teoria Heliocentrica
  • Teoría heliocéntrica
  • teoria heliocentrica
  • teoria heliocentrica
  • teoría heliocentrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS