Teoria Himanista

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Administracion Teoria Humanista
TEORIA HUMANISTA Teoría de la administración que nació a fin del siglo XIX y se concentra encomprender la conducta, las necesidades y actitudes en el lugar de trabajo. ENFOQUE HUMANISTICO Origina una real revolución conceptual en la teoría administrativa, antes el interés se hacia en la tarea es decir por parte de la administración científica, ahora se hace en laspersonas que trabajan o participan en las organizaciones. Esta surge con la teoría de las RELACIONES HUMANAS, y se oriento principalmente hacia dos aspectos: 1) Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo 2) Adaptación del trabajo al trabajador El movimiento de las relaciones humanas La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración),desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración. Los primeros defensores de una teoría humanista
• Mary Parker Follett
• Chester Barnard Orígenes de la Teoría de las relacioneshumanas
• Necesidad de humanizar y democratizar la administración
• El desarrollo de las llamadas ciencias humanas
• Las conclusiones del experimento de Hawthorne
ESCUELA HUMANISTICA DE LA ADMINISTRACION o TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS :
ESCUELA HUMANISTICA DE LA ADMINISTRACION o TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS :
ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LASRELACIONES HUMANAS Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son: 1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración: liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En este sentido, la teoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimientotípicamente estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
Slide 3:
2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas: en especial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios dela teoría clásica.
Slide 4:
3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin: Fueron esenciales para el humanismo en la administración.
John Dewey :
John Dewey (Burlington (Vermont), 20 de octubre de 1859 – Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. El padre de la psicología progresista murió el 1 dejunio de 1952 con 92 años de edad. Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una acción política independiente, fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Dewey tuvo unagran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones.
Kart Lewin :
Kart Lewin Psicólogopolaco. Nació el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino en la provincia de Poznań (Polonia). Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. K. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna. La Teoría del campo afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el himanismo
  • el himanismo
  • El Capital Himano
  • capital himano
  • los derechos himanos
  • Himanidad
  • Sistemas Del Cuerpo Himano
  • EXAMEN DE PSIC DEL DESARROLLO HIMANO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS