Teoria humanista de habrahan maslow

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
LA TEORIA HUMANISTA DE HABRAHAM MASLOW

Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido enEstados Unidos en la década de los 60's y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.
La psicología humanista es una escuelaque pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.
Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dosteorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad,el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano avariables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.
Por esto, uno de los teóricos humanistas más importantes de laépoca, Abraham Maslow, denominó a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacerpsicológico de la época (conductismo y psicoanálisis).


La fuerza del trabajo del trabajo de Abraham Maslow (1908-1970) radica en su preocupación por las áreas de funcionamiento humanoque la mayoría de los otros teóricos han ignorado casi por completo. Él se preocupa por estudiar las dimensiones positivas de la experiencia humana.
Una de sus ideas centrales plantea que los sereshumanos tienen una innata tendencia a avanzar hacia niveles más altos de salud, creatividad, conocimiento y auto-realización. A pesar de que el trabajo de Maslow no era experimental, el mayor valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Las Necesidades Humanas De Maslow
  • Teoria De Las Necesidades Humanas De Maslow
  • teoria de las necesidades humanas segun Maslow
  • Teoría de las necesidades humanas de abraham maslow
  • Ensayo "teoría de la motivación humana" de maslow
  • ABRAHAM MASLOW Y SU TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA
  • Analisis sobre la Teoría humanista de Maslow y Rogers
  • Desarrollo humano "teoria da maslow.. integracion"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS