Teoria individual

Páginas: 19 (4564 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
TEORÍA INDIVIDUAL
(ALFRED ADLER)

Adler nació en Viena en 1870 y vivió ahí hasta 1935, como resultado de una amenaza del régimen nazi, emigró a Estados Unidos. En 1895 se recibió de médico en la misma universidad en la cual Freud había estudiado medicina anteriormente. Aún cuando estudió para ser especialista en oftalmología, se dedicó a ejercer la psiquiatría. Aprendió de Freud y se unióa su movimiento. A Freud le impresionó mucho Adler y lo nombró el primer presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Pronto se hizo evidente que los puntos de vista de Adler era más que una elaboración sobre el enfoque psicoanalítico; por tanto, en 1911 fue invitado a expresar su posición ante el grupo. Subsecuentemente, por votación fue desconocido por la Asociación, pero cerca de untercio de los miembros salió con él. Formó su propia escuela de psiquiatría, a la que llamó psicología individual.

Adler se interesaba en la salud mental de los niños y fue decisivo en despertar interés en el adiestramiento de los niños. Fundó una clínica para el asesoramiento infantil en Viena y también instituyó clases experimentales para niños de corta edad. Murió repentinamente en 1937,durante una gira de conferencias en Escocia.

Constructos Básicos y Postulados

La Naturaleza de la Inferioridad Humana
Muchos de los grandes estudiantes de la naturaleza humana han reconocido la fragilidad humana y el profundo sentido de inferioridad que parece ser tan característica de la gente, pero ninguno de ellos ha desarrollado este tema tan extensamente como Adler (1927). Adler creíaque los seres humanos, a diferencia de muchos otros animales, no están equipados para sobrevivir como seres solitarios. No tienen garras ni afilados dientes para obtener alimento y para defenderse. Sus sentidos no están tan bien armonizados para afrontar el estado primitivo de existencia; por tanto, serían fácil presa de depredadores. Con el fin de sobrevivir, los seres humanos tuvieron queunirse en tribus para su mutua protección.

En resumen, Adler consideraba la vida como una lucha difícil desde el nacimiento, que exige aprender muchas cosas y superar muchos obstáculos. Durante la lucha, el individuo frecuentemente sufre de inseguridad, debido a la incapacidad de adaptarse o enfrentarse a la situación. La gente hace demasiados esfuerzos para lograr la seguridad y, en su afán deconservarla, también busca una cierta reserva. Esta lucha por la seguridad y “más que seguridad” puede conducir a un desarrollo unilateral. El individuo altamente temeroso ahorra para épocas difíciles, pero también puede acumular riquezas con el fin de ejercer control sobre otros. La riqueza se convierte en un sinónimo de poder.
Según Adler, cada persona debe finalmente moldear su propia vidadentro del contexto de un ambiente que frecuentemente exige mucho y debe enfrentarse a él con las habilidades limitadas que posee.

Lucha contra la Condición Inferior de la Mujer

Repetidamente Adler se ocupó de la condición inferior de la mujer. Escribió mucho antes del actual movimiento de liberación femenina, pero muchas de sus ideas son idénticas a las propuestas actualmente. Deplorabala condición inferior de la mujer y culpaba la superioridad agresiva del varón por los papeles en que encasillaba a la mujer. Sentía que el hombre imponía papeles inferiores a la mujer para que él mismo pudiera tener ventajas. De las tres labores principales de la vida, ocupación, comunidad y amor, tradicionalmente se espera que la mujer participe sólo en la última.

No existe inferioridadbiológica que justifique la condición inferior de la mujer, según opinaba Adler. En tanto Freud hacía hincapié en la condición inferior de la mujer a través de su concepto de la envidia del pene y un super ego débilmente formado. Adler rechazaba la noción de que la mujer es inherentemente inferior al hombre. Contemplaba una relación complementaria entre ambos sexos (distintos pero iguales), con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Diferencias Individuales
  • Teoria de las diferencias individuales
  • Teoria de la muestra individual
  •  Teoría de la oferta individual y de mercado.
  • Otras teorías de psicología individual
  • Teorias diferentes a la psicologia individual
  • teoria de la demanda individual
  • Trabajo individual teoría de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS