Teoria Innatista de Noam Chomsky

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Teoría Innatista de Chomsky
Esta teoría se encuentra dentro de la postura nativista y fue formulada por el psicolingüístico Chomsky a finales de los años cincuenta. En ella se  postula que losprincipios del lenguaje son innatos y no aprendidos. El lenguaje se adquiere  porque los seres humanos están biológicamente programados para ello. Todos los seres humanos van a desarrollar unalengua porque están preparados para ello, sin importar el grado de complejidad de la lengua.
Para explicar su teoría Chomsky propone el concepto de Dispositivo para la adquisición del lenguaje (DAL),  dondeafirma que existe un dispositivo innato ubicado en el cerebro, que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva, Este dispositivo es capaz de recibir el input lingüístico y, apartir de él,  derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy imperfecto, sin embargo  permite a los niños analizar la lengua que escuchan  y extraer las reglas gramaticales  para formaroraciones nuevas  y bien estructuradas.
Según esto,  los niños no necesitan ser sometidos a ningún aprendizaje para aprender su lengua, sino que esta se adquiere y se desarrolla basándose en unmecanismo de adquisición del lenguaje  universal y específico para la raza humana.
De esta teoría se deriva que existen principios universales que rigen a todas las lenguas humanas, concepto conocidocomo Gramática Universal
Los principios que defiende esta teoría con respecto al resto son que:
La gran facilidad con que se adquiere y desarrolla el lenguaje en el niño.
El aprendizaje dellenguaje es algo específico del ser humano.
La imitación tiene pocos efectos a la hora de aprender el lenguaje.
Las emisiones verbales de los niños no son repuestas aprendidas de otras personas.
Losintentos del adulto, dirigidos a corregir los errores de los niños, no ayudan al desarrollo del lenguaje.
Sin embargo  también ha recibido criticas,  según algunos expertos no explica el mecanismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noam chomsky y su teoria linguistica
  • Aspectos De La Teoría De La Sintaxis Noam Chomsky
  • Noam chomsky
  • Noam Chomsky: La teoría de la «guerra justa» y la vida real
  • Analisis teoria de aprendizaje- naturalismo- noam chomsky
  • Noam Chomsky
  • Noam Chomsky
  • NOAM CHOMSKY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS