Teoria Keynesiana

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Teoría keynesiana

La teoría keynesiana nació en el contexto de la gran depresión, en que Estados Unidos y Europa están hundidas en una gran crisis y las teorías económicas clásicas no lograban darrespuestas a un sistema económico capitalista que intentaba recuperarse exclusivamente por sus propios mecanismos internos.

El modelo keynesiano partía de considerar al ingreso (Y) comodependiente de la demanda global, que será el centro de su análisis.

Los componentes de la demanda incluyen los bienes de consumo que compran los consumidores (C), los bienes de capital (I) y los bienesque compran los estados (G), sumándosele en una economía abierta las exportaciones netas, es decir, el valor de las exportaciones menos las importaciones.

El Consumo
Depende fundamentalmente delingreso disponible, es decir, el ingreso menos los impuestos (T).
Esta relación entre ingreso y consumo genera una cadena retroalimentativa, en la que una parte del ingreso se destina al ahorro, yparte al consumo; este consumo a la vez representa el ingreso de otro sector económico, que al mismo tiempo ahorra y consume, pagándole a otro sector, etc. Este es el multiplicador keynesiano, queexplica las veces que el dinero gira en una economía. La ecuación se representa de la siguiente manera:

▲Y → ▲C → ▲Y→ ▲C→▲Y…

-> El multiplicador, inversamente relacionado con el ahorro, indicala forma en la que una variación del ingreso origina una variación múltiple del gasto de consumo y, por lo tanto, de la renta.
El consumo nuevo tiene un “efecto multiplicador” es decir, el dineroutilizado en pagar a los proveedores y a los asalariados se convierte en el ingreso de éstos, que a su vez se convierte en el ingreso de terceros a medida que los asalariados y los proveedores gastan lamayor parte de sus ingresos. De esta forma se pone en marcha una onda expansiva. Al mismo tiempo, un nivel creciente de ingresos gastado por los consumidores tiene un efecto acelerador sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • teoria keynesianismo
  • Teoria Keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • Teoria Keynesiana
  • Teoría keynesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS