Teoria literaria

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
EL ESTILO Y SUS CLASES

Concepto y caracteres –factores materiales y espirituales en el estilo –el tono –clasificaciones antiguas del estilo –clasificaciones modernas –modalidades del estilo –su importancia –formación del estilo.

CONCEPTO Y CARACTERES

La manera inconfundible y propia que tiene cada escritor con personalidad de expresar su pensamiento por medio del lenguaje recibe elnombre de estilo.

Conforme a su etimología, la palabra “estilo” procede del griego (stylus) y significo primero columna. En la arquitectura griega la forma de la columna caracterizaba los estilos llamados dóricos, jónico y corintio .Después se denomino estilo al instrumento o punzón (columnita)) que se empleaba para escribir en tablitas de cera, y que era agudo por un extremo y achatado porel otro, lo que permitía trazar las palabras o borrarlas, según fuera necesario, en tales tablillas.

Finalmente a virtud de un giro tropológico (metonimia; el instrumento por la causa activa) se aplicó la palabra “estilo” figuradamente para referirnos a la manera especial de escribir a cada autor, a su sello peculiar de expresión .Este último significado es actual y verdadero de lapalabra “estilo”.

El estilo requiere personalidad. Precisamente todo verdadero estilo refleja fielmente la personalidad, con marca inconfundible, con acento peculiar. Es como la fisonomía espiritual del escritor y en general del artista .En el estilo –que implica una amplia resultante de muy diversos factores –se revelan la cultura, la sensibilidad, el buen gusto y la idiosincrasia de cada uno.Sustancialmente, el estilo debe caracterizarse por su naturalidad y originalidad, además de la conformidad con el tema: tales son sus cualidades o características esenciales.

La naturaleza exige que el escritor se manifieste tal como es, sin afectaciones, sin artificialismos absurdos, sin falsas apariencias. Por que a la postre cae el artificio, con la anulación de la personalidad. Por eso nobasta –en literatura como en ningún otro arte- el estudio y dominio de los preceptos artísticos de las teorías estéticas. Interesa mucho más el proceso espiritual la subjetividad creadora. Sin sustancial naturalidad en el escritor, el estilo no existe.

La originalidad es la relevación inconfundible de la personalidad, que así conduce el sugestivo acento de su fuerza y carácter. En lanaturaleza del estilo se constituye, pues, la originalidad, condición básica, fuente animadora, afirmación vital y señera del espíritu creador. Tener un estilo es destacar la personalidad con inconfundible sello en una creación original.

“El estilo es el alma”, ha dicho Romain Rolland.

También el estilo debe guardar conformidad con el tema que se traduce en una fiel adaptación delpensamiento y del lenguaje al asunto tratado y a sus circunstancias. Lo contrario –la oportunidad del pensamiento o la incongruencia del lenguaje- hace inadecuado el estilo, por artificial y falso, anulado de su valor estético.

FACTORES MATERIALES Y ESPIRITUALES EN EL ESTILO

Desentrañado más el concepto del estilo, podemos afirmar que viene a ser una resultante de diversos factores materiales yespirituales.

Factores materiales del estilo son el lenguaje y la elocución quiere decir, el material lingüístico y la técnica literaria. Factor espiritual del estilo de la personalidad del escritor. La resultante de esos tres factores – sin que pueda faltar ninguno-es el estilo.

Por eso no cabe confundir el estilo con el lenguaje ni con la elocución. Estos últimos, con toda su importancia, sonmenos factores de aquél. Todos disponemos del lenguaje, material lingüístico que archiva el diccionario y organiza teóricamente la Gramática de la lengua. Todos podemos disponer también, con el esfuerzo del estudio, de los recursos artísticos, que brinda la técnica o estetica literaria. Pero no todos somos escritores, y menos aun escritores con estilo. Para ello hace falta el factor básico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria literaria
  • Teoria Literarias
  • Teoría Literaria
  • teoria literaria
  • Teoria literaria
  • TEORIA LITERARIAS
  • Teoría Literaria
  • teorías literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS