Teoria literaria

Páginas: 63 (15708 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA
DE DURANGO




SISTEMA ESPA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BILINGÜE

TERCER CUATRIMESTRE

MATERIA: TEORÍA LITERARIA I

LITERATURA A TRAVÉS DEL TIEMPO

CATEDRÁTICO: L.E.GUADALUPE MARIBEL FERNÁNDEZ SALAS

ALUMNO: GERARDO VALENZUELA GONZÁLEZ




DURANGO, DGO., MÉXICO. ENERO 2008
CONTENIDOINTRODUCCIÓN
LITERATURA
EL ARTE
GÉNEROS LITERARIOS
LENGUAJE LITERARIO
LITERATURAS ORIENTALES EN LA ANTIGÜEDAD
LITERATURA DE LA EDAD MEDIA
LITERATURA NÁHUATL
LITERATURA EN EL TIEMPO
LITERATURA NEOCLÁSICA
ROMANTICISMO
REALISMO
LITERATURA DE VANGUARDIA
ANÁLISIS DE UNA OBRA LITERARIA
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA








INTRODUCCIÓN
Una de las inquietudes del hombre ha sidolograr una comunicación eficaz. Cuando se toma un libro entre las manos, se pretende establecer una comunicación con quien lo escribió y para lograr dicha comunicación es indispensable conocer los datos biográficos de quien lo escribió.

Por lo anteriormente escrito se puede afirmar lo siguiente: Una teoría literaria es un conjunto de postulados que demuestran que usted no entiende lo que lee nisabe de que escribe, a menos que el crítico que elabora la teoría tenga la gentileza de explicárselo.

Los estudios literarios tienden a ensanchar su entorno de acción en la medida que incluyan en las consideraciones que le son propias, aquellas miradas o perspectivas que partan ya no desde una reflexión externa y separada del objeto de estudio, sino desde las interrogantes y búsquedas planteadasen el propio texto literario.

Dicho de otro modo, a partir del momento en que, por ejemplo, con su obra el autor –como elemento de la comunicación literaria- se convierta en un agudo crítico de la metodología empleada para confrontar el análisis literario y aporte su considerable experiencia a la creación de una nueva visión de los estudios literarios, encontraremos indicios claros que nosconvoquen a pensar en el final de unas fronteras conceptuales necesarias solo a la hora de problematizar las relaciones entre los estudios literarios y su objeto de estudio; de esta manera se puede justificar el presente trabajo en el cual se analizan aspectos y conceptos importantes que tienen solamente el propósito de hacer reflexionar a las personas de la época presente para que así, se puedaentender lo que se lee y saber definir el objetivo delo que se escribe.




LITERATURA
Concepto de literatura
La literatura de entrada es considerada como una de las bellas Artes, y como lo hemos apreciado a través de las épocas, el Arte, en varias de sus manifestaciones, ha sido la actividad que nos permite tender sobre la realidad un manto de creatividad y fantasía, para hacer las vecesde lenitivo, de alimento espiritual ante la cruda y escueta realidad.
La literatura se describe clásicamente como el “Arte de Expresar la Belleza por medio de la palabra” y a no ser que la realidad sea provocadora, Mágica, o que se disfrute del dolor y la penuria; la literatura siempre será ficción, construcción de nuevas realidades, o visión crítica y testimonio épocal.
En la literatura jueganpor igual el corazón y el cerebro, por un lado los sentimientos y por el otro el entendimiento y la razón, sentir y pensar son los infinitivos que nos puede servir como estandartes distintivos de la literatura para diferenciarla de una paraliteratura en serie, de formas preestablecidas que solo buscan el consumo y el entretenimiento, sin provocar fisuras o una emoción estética.
Literatura,término que designa un acto peculiar de la comunicación humana y que podría definirse, según la palabra latina que le da origen, como arte de escribir, escritura, alfabeto, gramática, conjunto de obras literarias. Pero litteratura deriva a su vez del latín litterae, ‘letras, caracteres, escrito, obra literaria’. El término no apareció en todas las lenguas al mismo tiempo: francés littérature (1120),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria literaria
  • Teoria Literarias
  • Teoría Literaria
  • teoria literaria
  • Teoria literaria
  • TEORIA LITERARIAS
  • Teoría Literaria
  • teorías literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS