Teoria Literaria

Páginas: 25 (6180 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Teoría Literaria
Y si para él los molinos son gigantes, son gigantes y punto, quién soy yo para discutirle, que vaya y se reviente
— Miguel de Cervantes sobre la libertad de interpretación.
Y en verdad os digo que llegará el día en que el menú de un restaurante de comida rápida se convertirá en literatura de la buena
— Harold Bloom alargando innecesariamente una conferencia.
Una teoríaliteraria es un conjunto de postulados que demuestran que usted no entiende lo que lee ni sabe de qué escribe, a menos que el crítico que elabora la teoría tenga la gentileza de explicárselo.
Los primeros hombres en occidente en percatarse cuán brutos eran todos sus semejantes, fueron los antiguos griegos, por lo que son conocidos como los padres de la filosofía. A partir de ellos, durante siglos,los hombres de letras, siguieron disputándose el honor de demostrar la más absoluta de todas las verdades: Sólo sé que tú no sabes nada.
Platón versus Aristóteles 
Platón fue el primero en proponer un método efectivo para solucionar nuestras dificultades de interpretación: echar a patadas de la república a todos los poetas y artistas, manga de mentirosos y haraganes.
Peropara Aristóteles la idea de Platón, ya era historia. Y como la Literatura es superior a la Historia a nivelfilosófico, mejor tratar bien a los poetas, sobre todo aquellos que escriben siguiendo las instrucciones publicadas por él mismo.
Según Aristóteles los poetas representan la realidad (mimesis). Es decir, no mienten, sólo dicen disparates. Disparates que nunca ocurrieron pero que podrían ocurrir, puesto que hijos quematan a sus padres para acostarse con su madre, por culpa del oráculo, hay en toda buena familia. Además así se logra que el público llegue al catarsis, que un poco de lloriqueo nunca mato a nadie. Por supuesto, todo buen dramaturgo debe seguir estrictamente sus reglas de verosimilitud, so pena de ir a parar a manos de los partidarios de Platón.
Horacio 
¿Si un pintor quiere juntar a una cabeza demujer con una cerviz de caballo, ponerle plumas, y siguiendo aquella idea, reunir de todas partes los miembros de varias bestias, y rematar con deformidad en pez negro una cara bella, convocados a mirar una figura tan fea podeis vosotros, amigos, contener la risa al verla?
— Horacio en su libro "Cómo ser poeta y no estúpido".

Horacio fue un poeta romano, conocido por su famosa frase In MediasRes (Del Latín: El ganado en los calcetines). Con ello quiso decir que a nadie le importa la infancia del héroe, cual era su comida favorita, o de que color prefería sus sandalias. Hay que saltearse todos esos detalles triviales que algunos llaman trama o argumento y empezar directamente a la parte divertida: sexo incestuoso y violencia marcial. Su película favorita era Kill Bill.
Cristianismo San Agustín leía con atenciónuna novela erótica clásica, buscando algo de amor cristiano, miren la atención que presta
Si a usted le parece que esta leyendo acerca de dioses y rituales paganos, se debe estar confundiendo. En realidad se trata de la vida de Jesús. En realidad todos esos escritores griegos y romanos, en el fondo amaban a Jesús y lo estaban con impaciencia, sólo que eran muy tontospara darse cuenta, y muy promiscuos como para dejar de escribir tantos aberraciones en honor a Baco y a todos los demás diosesque se la pasaban de orgía en orgía.
Neoclasicismo 
O escribes como Aristóteles, Horacio y los demás críticos muertos hace mil quinientos años mandan o te envían a que los consultes personalmente al hades. Y si es usted un lector más le vale que disfrute de lo que lee yademás le saque un provecho educativo, o si no vamos a tener que obligarlo a ver cada monótona obra de Moratín otras 17 veces.
Romanticismo 
Me preguntas qué es poesía? Poesía soy Yo. Yo triste, Yo deprimido, Yo decaído, Yo abandonado, Yo desolado, Yo desquiciado, Yo al borde del suicidio, Yo, Yo y más Yo.
— Gustavo Adolfo Bécquer sobre la poesía del romanticismo.
Para los románticos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria literaria
  • Teoria Literarias
  • Teoría Literaria
  • teoria literaria
  • Teoria literaria
  • TEORIA LITERARIAS
  • Teoría Literaria
  • teorías literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS