teoria madurativa de arnold gesell

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
crecimiento
El crecimiento es la acción y efecto de crecer. Este verbo, a su vez, hace referencia a tomar aumento natural, a producir aumento por añadir una nueva materia o a adquirir aumento en sentido simbólico.
En el caso de los seres vivos, se conoce como crecimiento al aumento irreversible de tamaño que experimenta un organismo por la proliferación celular. Esta proliferación produceestructuras más desarrolladas que se encargan del trabajo biológico.
El crecimiento, por lo tanto, implica un aumento del número y del tamaño de las células. El fenómeno se produce gracias a la asimilación de los nutrientes: sin nutrientes, el crecimiento es defectuoso o nulo.
Las hormonas también son protagonistas del proceso de crecimiento ya que se encargan de acelerar o inhibir la divisióncelular. Entre las principales hormonas que contribuyen al crecimiento de los seres humanos, se encuentran el estrógeno (producida en los ovarios de la mujer, ayuda al desarrollo de las glándulas mamarias), la corticosterona (acelera el metabolismo), la somatotropina (regula el desarrollo corporal y el crecimiento de los huesos) y la testosterona (activa y mantiene los caracteres sexuales externos delhombre).
Es importante tener en cuenta que el crecimiento del ser vivo continúa de manera constante hasta que llega la edad adulta y el organismo alcanza su madurez.
Por otra parte, el crecimiento puede trascender lo físico. El crecimiento económico, por ejemplo, está vinculado a un aumento de la productividad, el consumo y otros indicadores propios de la economía: “Argentina lleva nuevetrimestres consecutivos de crecimiento económico”.

















Desarrollo

El término desarrollo tiene varias acepciones. En primer lugar, el término puede ser entendido como el proceso de evolución, crecimiento y cambio de un objeto, persona o situación específica en determinadas condiciones. El desarrollo es la condición de evolución que siempre tiene una connotación positivaya que implica un crecimiento o paso hacia etapas o estadíos superiores. La noción de desarrollo entonces puede servir para hacer referencia tanto a cosas, personas, situaciones o fenómenos de muy variado tipo.
Cuando se habla de desarrollo humano, se busca establecer la idea de evolución desde las etapas y fases más primarias de la vida de una persona, hacia las posteriores que siempre implicanmayores niveles madurativos y cognitivos. El desarrollo humano entonces es el crecimiento que una persona muestra desde que es niño hasta que se vuelve un adolescente y, posteriormente, un adulto. Se supone que en el paso de las etapas primarias hacia las posteriores el ser humano va adquiriendo un importante número de conductas, valores y formas de pensar que tienen que ver con la vida en sociedady con el compartir con el resto de los individuos diferentes tipos de situaciones.
El desarrollo también puede aplicarse a situaciones objetivas como el desarrollo de un país o de una ciudad. En este sentido, el desarrollo se mide en términos cuantitativos al mismo tiempo que cualitativos ya que entran en la imagen elementos tales como la cantidad de habitantes de un espacio, la calidad de vidade esas personas, el modo en que el ser humano se ha integrado al medio ambiente, las diferentes invenciones, entre muchas otras. Aquí es donde entra la idea de países desarrollados frente a países subdesarrollados (aquellos que todavía no cuentan con todos los elementos considerados esenciales para el buen vivir de los habitantes).
Finalmente, otra de las situaciones en las cuales se utilizael término desarrollo es cuando se hace referencia a las partes de una historia o de un cuento. Aquí, se dividen las obras literarias en tres mayores secciones: el inicio, el desarrollo y el fin. El desarrollo es descripta como el momento en el cual toman lugar los problemas y situaciones a resolver en la historia, mientras que el inicio es la presentación de los personajes y el fin es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría De Arnold Gesell
  • Teoria Del Desarrollo De Arnold Gesell
  • Teoria de arnold gesell
  • Arnold gesell
  • Arnold gesell
  • Arnold gesell
  • Teorías del desarrollo de arnold gesell
  • Arnold luicius gesell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS