Teoria Maltusiana

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
4. Explica la teoría Malthusiana de la población y cómo influyó a los planteamientos económicos de David ricardo:

El malthusianismo, que fue propuesto por Thomas Maltus, explica que la poblacióndemográfica aumenta en forma de una progresión geométrica; mientras que los recursos alimenticios lo hacen como una progresión aritmética... Si notas ésto, por conceptos de matemáticas, verás quehabrá más población, y menos alimentos, y eso llevaría a la sobrepoblación, y con el transcurso del tiempo con la extinción de éstos.

Es así que él propone que las guerras, hambrunas, etc; que causanpérdidas humanas, son esenciales para mantener ese equilibrio demográfico en cuanto a la cantidad de alimento.

Claro que ésta teoría ha sido criticado, y que, además, la ciencia con la tecnologíatiene una participación enorme, ya que mediante los métodos agricultivos modernos, se puede obtener alimentos con mayor facilidad.

Lo que lleva a la teoria de David ricardo.

Teoría de la Renta yPrincipio de Rendimientos Decrecientes:

El contexto previo a la creación de la Teoría de la Renta fue el sorprendente bloqueo napoleónico naval sobre Gran Bretaña que la obliga a producir al máximotodos sus recursos del interior; esto unido a un fuerte crecimiento demográfico extendido que obligaba a todas las naciones a intensificar, aún más, el cultivo de las tierras labrantías. Tras lafirma de la paz con Francia, los terratenientes británicos comienzan a presionar al Parlamento para que se aprobaran las “Leyes de Grano” en 1815 las cuales suponían un fuerte arancel proteccionista entoda Gran Bretaña hasta su abolición en 1848. Asimismo, durante las fechas de 1790 y 1810, el coste de producir cereal había ascendido entorno a un 18%, lo que repercutiría directamente sobre losprecios agrícolas. En esta situación, los autores West, Torrens, Malthus y David Ricardo intentaron crear una Teoría de la Renta que resolviera todos estos obstáculos, sin embargo, fue la de este último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Maltusiana
  • Maltusianismo
  • maltusianismo
  • Tesis maltusianas
  • La trampa maltusiana
  • Maltusianismo
  • Historia techo maltusiano
  • teoría de la teoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS