teoria marginalista

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015

























REPORTE DE ACTIVIDADES




ACTIVIDAD: Resumen de teoría marginaliasta

ALUMNO: Francisco Javier Santana Moya

CÓDIGO: 51120093

CARRERA:INGENIERÍA EN ENERGIAS RENOVABLES


TEORIA MARGINALISTA

Corriente de pensamiento económico que constituye el núcleo central de la economía neoclásica. Su principal característica es el uso parael análisis económico del concepto de valor marginal o valor en el margen de los ingresos, costes, rendimientos, utilidad, etcétera).
Los principales pioneros de la revolución marginalista fueronWilliam S. Jevons (1835-1882), Cari Menger (1840-1921) y Léon Walras (1834-1910), representantes cada uno de ellos a su vez de una determinada corriente intelectual o escuela: Jevons del marginalismoinglés, Menger de la escuela austríaca y Walras de la escuela de Lausana.
Centra su atención en el análisis del funcionamiento de los mercados y la teoría de la formación de los precios; la teoría dela distribución de la renta es para el marginalismo una prolongación de la teoría de los precios. Con el descubrimiento de la noción de incremento de valor marginal fue posible hacer un mayor uso delas matemáticas (concretamente, del cálculo diferencial) en el análisis de los problemas económicos, que les permitió a los economistas marginalistas elaborar una teoría de la formación de los preciosde los bienes de consumo y los factores de la producción y las condiciones de satisfacción o bienestar de los consumidores en un orden económico de mercado lógicamente consistente. Como ha señaladoKenneth E. Boulding, el análisis marginal no es otra cosa que una teoría de la optimización.
La escuela marginalista basa la noción de valor en elementos psicológicos (deseos, necesidades) y no sólo enel coste de producción. Los autores que impusieron este método de pensamiento económico durante el siglo Xix prosiguieron las investigaciones del filósofo francés Con-dillac (1715-1780), que en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA DE LA UTILIDAD MARGINAL
  • Jeremy Bentham y La Teoria Marginalista
  • Teoria De La Productividad Marginal
  • Teoria Marginal
  • teoria marginalista
  • Las Teorías De La Educación y El Problema De La Marginalidad En América Latina
  • Teorias De La Educación El Problema De La Marginalidad En América Latina.
  • Las primeras superaciones de la economia marginalista y de la teoria del equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS