Teoria marxista de la educación

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL

JORGE BASADRE GROHMANN

[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

MATEMÁTICA, COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

“LA TEORÍA MARXISTA DE LA EDUCACÍON”

CURSO : Teoría de la Educación

ESTUDIANTES : CONDORI COAQUIRA, Samuel Jonathan

CODIGO : 2006 - 29441

AÑO : SEGUNDO

TACNA - PERU

LA TEORÍA MARXISTA DE LAEDUCACIÓN

La aportación marxista a la educación comprende, por un lado, la conformación de una nueva teoría de la educación y, por otro, la crítica a la escuela entendida como instrumento que mantiene y sustenta las diferencias sociales. La educación se analiza dentro del contexto más amplio de la sociedad y de la política. Por tanto, las críticas principales no están referidas a cuestionesmetodológicas, sino al papel que cumple la escuela más allá del aula, es decir, al contexto de las relaciones sociales.

Las teorías marxistas surgen en tomo a la concepción de una educación politécnica organizada junto al trabajo productivo para superar la alineación de los hombres. La división del trabajo, propia de la producción capitalista origina un hombre unilateral, Marx y Engels proponenuna formación polivalente que conduzca a la formación del hombre omnilateral, es decir una educación que permita el desarrollo total del ser humano.

Esa es la finalidad del principio fundamental la unión del trabajo productivo y la educación, superar la unilateralidad deshumanizadora a la que conducen las condiciones de trabajo en el capitalismo.

Para lograr esta omnilateralidad delser humano Marx y Engels defienden que la educación ha de abarcar tres ámbitos: la educación intelectual, la educación física y la educación politécnica, mediante la cual el alumno se instruirá en los principios generales del proceso de producción y por la que entrará en contacto con los instrumentos de la industria.

La teoría marxista de la educación constituye un sistema pedagógico que hoyen día es llevado a la práctica en un amplio sector de la humanidad.

➢ El Estado y la educación:

Marx y Engels separan el Estado y el gobierno. De este modo, la enseñanza puede ser estatal sin estar bajo el control del gobierno. Es estatal en tanto debe ser el Estado el que legisle disposiciones generales como las referentes a la formación de los maestros, controle el cumplimiento deestas normativas y distribuya el sostenimiento de estas escuelas; pero para lo demás puede depender de autoridades locales representativas de la localidad.

El hombre no es un ser definido y limitado a las relaciones sociales históricamente determinadas, sino que el hombre es historia. Por ello si la naturaleza humana 'se estructura en el contexto de las relaciones sociales, la conciencia nopuede ser un fenómeno individual. Esta concepción antropológica tiene consecuencias en la elaboración de su teoría pedagógica. Entiende que la pedagogía debe partir de la idea del hombre como formación histórica; de ahí surge su oposición a considerar al niño como portador de ideas innatas.

LA ALIENACIÓN ECONÓMICA

“La división de la sociedad en clases sociales no es un fenómeno naturalsino una construcción histórica Esta construcción tiene su origen en la injustificada apropiación, por parte de unos pocos, de los medios de producción. En las sociedades de clases, la mayoría oprimida y explotada trabaja para la minoría dominante, que le devuelve sólo una parte de la riqueza que su trabajo genera (lo mínimo para garantizar su subsistencia y reproducción) y se apropia del resto("plusvalía"). “

Primero existe la alienación económica, un grupo es el que tiene los medios de producción, son ellos los que tienen la pauta en el comportamiento económico, una sociedad dividida en clases, la mayoría oprimida, dos tipos de opresión: psicológica y física. Esta mayoría oprimida trabaja para esa minoría dominante. Esta alienación es el origen de todos los conflictos, de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias marxistas de la educación
  • Teorias Marxistas
  • teoría marxista
  • Teorias marxistas
  • Teoría marxista de la educación
  • Las teorias marxistas
  • Teoria Marxista
  • Teoria marxista del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS