Teoria matematica de la administracion

Páginas: 20 (4902 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular de Educación Superior
IUP “Santiago Mariño”
Maracaibo, Edo. Zulia

Samuel Fuenmayor
Cristal González
Maria Guerere
Willi Rincon
ESQUEMA

1. TEORIA MATEMATICA DE LA ADMINISTRACION
2. ORIGENES DE LA TEORIA MATEMATICA EN LA ADMINISTRACION
3. PROCESO DECISORIO
4. NECESIDAD DE EMPLEAR MODELOS MATEMATICOS EN ADMINISTRACION5. INVESTIGACION DE OPERACIONES (IO)
6. TECNICAS DE IO
1. Teoría De Los Juegos
2. Teoría de las colas
3. Teoría de los grafos
4. Programación Lineal
5. Probabilidad y análisis estadístico
6. Programación Dinámica
7. Apreciación crítica de la teoría matemática

1. TEORIA MATEMATICA DE LA ADMINISTRACION
La teoría matemática se preocupa por crear modelosmatemáticos capaces de simular situaciones reales en la empresa.
La teoría matemática aplicada a problemas administrativos es más conocida como Investigación de Operaciones (IO), aunque esta denominación este consagrada universalmente, es muy genérica, pese a que la teoría matemática no es propiamente una escuela definida.
La teoría matemática hace énfasis en el proceso decisorio y lo trata demodo lógico y racional mediante un enfoque cuantitativo y determinista.

2. ORIGENES DE LA TEORIA MATEMATICA EN LA ADMINISTRACION
Cuatro circunstancias básicas determinaron el surgimiento de la teoría matemática en la administración:
1. El trabajo clásico sobre la teoría de los juegos de Von Neumann y Morgenstern (1947). Posteriormente, Wald (1954) y Savage (1954) propiciaron un grandesarrollo de la teoría estadística de la decisión, a la que también contribuyeron los trabajos de H. Raiffa y R. Schalaifer, de la Universidad de Harvard, y de R. Howard, de la Universidad de Stanford.

2. El estudio del proceso decisorio, por Herbert Simón. Con el surgimiento de la teoría de decisiones, los estudiosos de la administración comenzaron a destacar la importancia de la decisión,más que la de la acción, dentro de la dinámica organizacional. La toma de decisiones, tan importante para la teoría del comportamiento, se considero un elemento de importancia primordial para el éxito de cualquier sistema cooperativo.

3. La existencia de decisiones programables. Herbert Simón dividió las decisiones en dos clases: cualitativas (no son programables, y pueden ser tomadas solo porel hombre) y cuantitativas (programables, y pueden ser tomadas por el hombre o programadas por maquinas). A pesar de la complejidad del proceso de decisión y de las variables involucradas, algunas decisiones pueden ser cuantificadas y representadas por modelos matemáticos.

4. El desarrollo de los computadores. Los computadores posibilitaron la aplicación y el desarrollo de técnicasmatemáticas en los últimos años. Dicha aplicación solo fueron viables y ejecutables gracias al computador, el cual es capaz de efectuar en minutos operaciones que tardarían años si se hicieran en maquinas calculadoras convencionales.
La teoría matemática surgió con la concepción de la IO durante la segunda guerra mundial. Después de 1945, la IO pasó a utilizarse gradualmente en las empresas públicasnorteamericanas, y luego en las privadas, debido a su éxito en las operaciones militares.
La teoría matemática pretende crear una ciencia de la administración basada en la lógica.

3. PROCESO DECISORIO
La teoría matemática desplaza el énfasis en la acción hacia el énfasis de la decisión que la precede. El proceso decisorio es la secuencia de etapas que conforman una decisión. La toma dedecisiones es el punto central del enfoque cuantitativo, es decir, de la teoría matemática.
1. Perspectiva del proceso: Desde el punto de vista, el objetivo de la administración es seleccionar la mejor alternativa en el proceso de decisión, se relaciona casi exclusivamente con el procedimiento y no con el contenido de la decisión. Se preocupa ante todo por la forma como se decide, el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria matematica de la administracion
  • Teoria matematica de la administracion
  • Teoria Matematica De La Administracion
  • Teoria matematica de administracion
  • TEORIA DE LAS MATEMATICAS DIAGRAMAS DE ADMINISTRACION
  • Teoria Matematica De La Administracion
  • Teoria matematica de administracion
  • Teoria cuantitativa o matematica de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS