teoria mc gregor

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Teorías X e Y McGregor
Douglas McGregor desarrolló en “El lado humano de las organizaciones” (1960) las siguientes teorías referente al estilo de mando de los directivos:
Teoría Y
1. Eldesarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar.
2. El control externo y la amenaza de castigo noson los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización, el hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos a cuya realización secompromete.
3. Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por lascompensaciones asociadas con su logro.
4. El ser humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades. La falta deambición y la insistencia en la seguridad son, generalmente, consecuencias de la misma experiencia y no características esencialmente humanas.
5. La capacidad de desarrollar en grado relativamente altolaimaginación, el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización, es característica de grandes sectores de la población.
6. En las condiciones actuales de la vidaindustrial las potencialidades intelectuales del ser humano están siendo utilizadas sólo en parte.
¿Qué teoría es más acertada?
Aunque la Teoría X, está todavía extendida por muchos directivos, seconsidera una forma de pensar obsoleta.
McGregor propone la adopción de la Teoría Y para aumentar la motivación de los empleados.
Donald Morton (“Applying theory Y to library management”) sugiere que laTeoría Y es efectiva con trabajadores con ciertos niveles de conocimientos que los llevan más allá de los dos primeros niveles de la Jerarquía de Maslow, y que la Teoría X es frecuentemente más efectivacon el personal que realiza trabajos manuales o rutinarios.

Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de Douglas Mc Gregor
  • Teoria X E Y De Mc. Gregor
  • Teoria x y y mc gregor y ouchi
  • Teoria x y y de douglas mc gregor
  • Implicaciones que tiene la teoria x e y de Mc Gregor
  • Mc gregor
  • Teoria mc gregor
  • Teoria motivacional de mc gregor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS