Teoria mendeliana

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
TEORIA MENDELIANA DE LA HERENCIA
INTRODUCCION
Al ser humano primitivo quizá le asombro la gran diversidad de formas vivientes con las que convivía más tarde, cuando desarrollo la agricultura y aprendió a domesticar animales, tal vez causo extrañeza que tanto estos como las plantas dieran origen a organismos semejantes. Sin embargo, lo que debió inquietarlo fue descubrir que entre los organismospertenecieran aun mismo grupo había algunos con características diferentes a los de sus progenitores.
Con el pasa del tiempo, agricultores y granjeros aprendieron asacar provecho de los caracteres hereditarios que ocian más valioso a plantas y animales. Por tanto buscaron incrementar esas características mediante la cruza de animales o plantas en sucesivas generaciones,
De ese modo, el serhumano ha obtenido organismos cuyas características le resultan útiles, como lo demuestran las espigas de maíz primitivo- con características mucho más sencillas que las actuales – encontradas en las tumbas y cavernas de algunas regiones de América latina. Estos descubrimientos permiten suponer que los primeros grupos de humanos que se establecieron en tales regiones desarrollaron principios degenética en forma empírica, mismos que propiciaron el desarrollo de las actuales variedades mejoradas de maíz

GREGOR JOHAN MENDEL (1822-1824)
Monje austriaco, nacido el 20 de julio de 1822 el la villa de heizendorf, correspondiente a lo que fuera Checoslovaquia tiene el merito de ser el padre de la genética moderna.
Gregorio mendel, siempre mostro interés por los seres vivientes, nació en el seno deuna familia de granjeros y su padre fue un experto en cultivador de arboles frutales. Realizo sus primeros estudios en su lugar de origen, y a los 18 años concluyo el bachillerato de modo excelente, a pesar de que no contaba con el apoyo económico de su padre, quien estaba imposibilitado para trabajar por un accidente.
Mendel se inscribió en el instituto de filosofía de omoluc. Pero tuvo queabandonarlo por problemas de salud. Después, ingreso al monasterio de los angústianos en brno, ciudad que entonces pertenecía a Austria, y allí comenzó y desarrollo la actividad docente en forma interina
Posteriormente, fue enviado a la universidad de Viena, donde durante dos años estudio física, química, matemáticas, así como también anatomía vegetal como animal. En ese tiempo mendel tuvosiempre profesores dedicados a la investigación. A los 25 años se ordeno sacerdote y a los 28 intento dos veces obtener al certificado para ejercer la docencia en ciencias naturales, pero no lo consiguió a pesar de este fracaso, continuo su labor docente.
Al experimentar en su monasterio con plantas de chicharo, mendel logro definir la herencia biológica al descubrir la manera en que los progenitorestransmiten sus caracteres a los descendientes. En 1865 presento sus resultados para el estudio de ciencias naturales, ante la sociedad de brno. El trabajo se publico ese mismo año, sin embargo, la comunidad científica de esa época no comprendió la importancia del descubrimiento mendeliano y lo ignoro. Entre las posibles razones por las que los resultados de las investigaciones de Medel fueronignoradas destacan los siguientes:
Porque realizo sus experimentos en reducido espacio del jardín de su monasterio
Porque fueron publicados en una revista de poca circulación y de prestigio.
Por que Mendel era un desconocido para los investigadores de la época

Mendel murió el 6 de enero de 1884 y su trabajo permaneció en el olvido hasta la fecha de 1900, fecha en que fue redescubierto por tresbotánicos: Hugo de vries, en Holanda., carl correns, en Alemania, y Erich von tschermak, en Austria, quienes en forma separada llegaron a la mismas conclusiones.
De esa manera fue reconocido el merito del trabajo experimental de Mendel, considerado el padre de la genética por haber sido el primero en desarrollar y dar a conocer una teoría sobre los principios dela herencia.

LOS EXPERIMENTOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Cromosomica De La Herencia Mendeliana
  • Cientificos Que Contribuyeron Con La Teoría De Las Leyes Mendelianas
  • Teorias Mendelianas
  • Estructura Del Adn Y Teoría Mendeliana
  • Teoria cromosomica de la herencia mendeliana
  • Mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • herencia mendeliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS