Teoria microbiana de las enfermedades y generacion espontanea

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Teoría de la Generación Espontánea

Introducción
Microorganismos:
Bajo el nombre genérico de microorganismos se incluyen diversos tipos de organismos, que a la hora de clasificar, pueden incluirse en reinos distintos. El término es my amplio y los límites de la definición han quedado hoy ampliamente superados gracias a los modernos medios de investigación y las nuevas teorías científicas.Las limitaciones del pasado obligaban a designar así a todos aquellos organismos que por sus reducidísimas dimensiones escapaban a un estudio detallado de sus aspectos anatómicos, fisiológicos o bioquímicos. No obstante, por lo que respecta a la salud humana, todos ellos se estudian de modo conjunto y son tratados prácticamente como un género propio.
Así podemos decir que el termino microbio, comosu mismo nombre lo indica, se trata de un ser vivo (-bios) y de muy pequeño tamaño (micro-) solo observable con el microscopio.
Dentro del mundo de los microbios hay dos principales ramas que son constituidas por las bacterias y los virus. La rama que se encarga de su estudio es la microbiología, ciencia cuyo fundador fue Louis Pasteur, y cuya función es el estudio de la vida microscópica.

Lateoría microbiana de las enfermedades.
La microbiología es una ciencia muy nueva, aunque los organismos que estudia hayan sido los primeros en poblar la tierra. Hasta el siglo XVII no se empezó a suponer la existencia de microorganismos, es decir, que existían otras teorías como es la generación espontánea.
Generación Espontanea
En las civilizaciones antiguas, mucha gente estudiaba lanaturaleza, la observaban y proponían hipótesis o explicaciones, para lo que veían. Sin embargo, sus hipótesis muy pocas veces eran sometidas a pruebas. Antes de empezarse a usar el método científico, no se obtuvieron respuestas confiables a las interrogantes que había acerca de la naturaleza. Desde entonces ha habido varias hipótesis en relación con la forma en que se originan los seres vivientes.
Losprimeros biólogos de la Antigüedad ya habían comprendido fácil y correctamente el modo según el cual el proceso reproductor actuaba en los animales más comunes, y habían observado que la vida de todo nuevo individuo tenía su inicio en el cuerpo femenino o, como mínimo, en los huevos puestos por la madre. No obstante, durante muchos siglos fue una convicción común que los animales más pequeñospodían nacer de la materia inerte, entendiendo por inerte a aquella materia que no tiene vida. A esta Teoría se le llamó Generación Espontánea o Abiogénesis, término acuñado por Thomas Huxley, un biólogo británico, en 1870.
Personajes de la Generación Espontánea

Aristóteles
El fundador de esta teoría fue el maestro y filósofo griego Aristóteles, el cual es reconocido como el padre fundador dela lógica y de la biología, que, hacia mediados del siglo IV a. C., se dedicó al estudio de las ciencias naturales y creía en la generación espontánea.
Aristóteles había observado una charca durante un largo período de sequía. El agua de la charca se fue secando hasta que solo quedó fango en el fondo. Al terminar la sequía, la charca se volvió a llenar de agua. Aristóteles observaba que, alprincipio, no había peces. Después, observó peces en la charca. Aristóteles llegó a la conclusión de que estos peces no habían sido producidos por otros peces, porque todos los peces que había antes murieron durante la sequía. Llegó a la conclusión de que los nuevos peces habían salido del fango. Desde entonces el filósofo sostenía que algunas formas de vida, como los gusanos y los renacuajos, seoriginaban en el barro calentado por el sol.
Otra forma de apoyar la teoría fue que Aristóteles creía también que las moscas salían de la carne podrida de los animales. Pensaba que otros tipos de insectos salían de la madera, de las hojas secas y hasta del pelo de los caballos. Pero nunca realizó experimentos para comprobar esto.
Es aquí donde aparece, Francesco Redi.
Francesco Redi

Biólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la generación espontanea
  • Teoria de la generacion espontanea
  • Teoria de la generacion espontanea
  • Experimento teoria generacion espontanea
  • La teoria de la generacion espontanea
  • Teoria de la generacion espontanea
  • Teoría De La Generación Espontanea
  • Teoria generacion espontanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS