teoria moderna de fayol

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
HENRY FAYOL


Conocido como “Padre de la teoría administrativa moderna”. Dividió las actividades industriales en 6 grupos: Técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables yadministrativas. Advirtió la necesidad de enseñanza de la administración. Formulo el proceso administrativo y 14 principios de la administración, como los referidos a la autoridad y responsabilidad, launidad de mando, la cadena escalar (jerarquía) y el espíritu de cuerpo.

“TEORIA MODERNA DE LA ADMINISTRACION OPERACIONAL”

Quiza el verdadero padre de la teoría administrativa moderna sea elindustrial francés Henry Fayol, quien advirtió la inmensa necesidad de principios y enseñanzas administrativas. En consecuencia, identificó 14 principios, aunque hizo notar que se trataba denormar flexibles, no absolutas, utilizables de cualquier modo más allá de la ocurrencia de cambios en las condiciones imperantes.
Estos conceptos son:
1-. Autoridad y responsabilidad: Fayol señaloque autoridad y responsabilidad deben estar relacionadas entre sí, y que la segunda debe desprenderse de la primera. Concebía la autoridad como una combinación de factores oficiales, los cuales sederivan del puesto que ocupe el administrador y de factores personales, “compuestos por la inteligencia, la experiencia, la integridad moral, la hoja de servicios, etc”.
2-. Unidad de mando:Esto significa que los empleados deben recibir órdenes de un solo superior.
3-. Cadena escalar/Jerarquia: Fayol concebia a esta como una “cadena de superiores” desde el rango mas alto a mas bajo, lacual, siempre y cuando no fuera ignorada innecesariamente, debía eliminarse en caso de que su escrupuloso seguimiento fuera perjudicial.
4-. Espíritu de cuerpo: Este es el principio de que “LAUNION HACE LA FUERZA” así como una prolongación del principio de unidad de mando, con particular insistencia en la necesidad del trabajo en equipo y en la importancia en este de la comunicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de las teorías de taylor, fayol y weber en las organizaciones modernas
  • Teoria de fayol
  • Teoria De Fayol
  • Teoria De Fayol
  • teorias de FAYOL
  • Teoria De Fayol
  • TEORIA DE FAYOL
  • Teorías De Modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS