Teoria moderna de portafolios

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Teoría Moderna de Portafolios
Esta teoría fue desarrollada por Harry M. Markowitz y publicada como "Portfolio Selection" en1952 en el Journal of Finance. Markowitz fue un economista estadounidense que buscaba encontrar una forma para poder invertir en la bolsa, diversificando y dividiendo la inversión tanto en acciones de diferentes sectores, deuda, commodities, etc. La finalidad de dividir lainversión es dividir el riesgo adecuando este a la tolerancia de cada inversionista sin afectar el rendimiento.
La teoría moderna de portafolios o mejor conocida por sus siglas en ingles MPT, busca maximizar el rendimiento, combinando los activos por medio de la diversificación, invirtiendo en activos con poca relación entre si. De esta manera se reduce el riego, es decir cuando uno de losactivos del portafolio se ve afectado por algún cambio en el mercado el rendimiento de este sigue siendo aproximadamente el mismo, se podría decir que el riesgo se diluye.
Existe otro tipo de riesgo que se genera dentro del mercado, este riesgo no es diluible ya que afecta a la mayoría de activos, por eso es importante contar con instrumentos seguros dentro de un portafolio. Estos instrumentos puedenser de deuda o de divisa que no se vean muy afectados por el la volatilidad del mercado. La cual se da por factores como la inflación, la situación económica general y las tasas de interés.
Se encuentra la diversificación buscada con una grafica que se llama la frontera eficiente la cual presenta los tipos de posturas que se buscan, una podría ser de alto riesgo que tenga un mayor rendimiento ouna mas segura que no tenga tanto rendimiento. La teoría moderna de la portafolio sugiere que la combinación de acciones con un activo libre de riesgo financiando con préstamos, puede aumentar el rendimiento más allá de la frontera eficiente. Por lo tanto esta postura funcionaria como una cobertura y lo restante podría estar invertido en activos de mayor riesgo.
La otra variable que se presentadentro de la teoría moderna de portafolios es el rendimiento el cual se calcula haciendo un promedio ponderado del rendimiento de cada acción. Dentro de esta variable se debe tomar en cuenta el tiempo en que se pretende obtener el retorno esperado así como variables externas que pudieran afectarlos como mejoras en el producto o nuevas estrategias en la directiva.
Para obtener un portafolio biendiversificado es importante no solo escoger activos de sectores diferentes o muy poco parecidos. También existe una manera de asegurarse que los activos que se han escogido formen un buen conjunto. Por medio de la desviación estándar de precios, es posible calcular el riesgo de cada activo, ya que se obtiene un dato que expone la volatilidad de los precios del mismo. Por otra parte se utiliza lacovarianza para encontrar el grado de asociación entre los activos, de esta manera es posible armar un portafolio con correlación positiva y evitar una mala colocación.
La teoría moderna de portafolios presenta un método bueno para la inversión en activos, reduciendo el riesgo y maximizando las ganancias. La ventaja de este método es que se puede adecuar a las necesidades (como liquidez, rendimientoesperado, etc.) y tolerancia de cada inversionista.

La Teoría Moderna de Portafolios: Introducción. Consulta realizada el 18/10/2011 en
http://www.eumed.net/libros/2008b/418/La%20Teoria%20Moderna%20de%20Portafolios.htm
Modern Portfolio Theory: Why It's Still Hip. Consulta realizada el 16/10/2011 en
http://www.investopedia.com/articles/06/MPT.asp#axzz1eZwRyfR7
MODERN PORTFOLIO THEORYConsulta realizada el 18/10/2011 en
http://www.angelfire.com/ma3/gillsie/cfa3a/Modern%20Portfolio%20Theory.pdf

Portafolio
Para el portafolio, decidimos hacer una inversión de la siguiente manera:
Renta Variable en pesos: 30%
* Fomento Económico Mexicano (FEMSA). -Bebidas-
* Industrias Peñoles (PEÑOLES)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Moderna De Portafolios
  • Teoria moderna de portafolio
  • Teoria De Portafolio
  • Teoria Del Portafolio
  • Teoria de Portafolio
  • Teoria Del Portafolio
  • Teorías De Modernidad
  • Teoria De La Modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS