teoria molecular

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA INDUSTRIAL
PSICOLOGIA INDUSTRIAL
SECCION
Ing.




UNIDAD 2
TEORIA MOLECULAR











Nombre: José Pablo Sosa Vela
Carnet: 2011-14201



Introducción
La química es probablemente la única rama de las ciencias experimentales cuyo objeto de estudio está en permanenteexpansión, dado que el número de nuevas moléculas, sintetizadas por el hombre crece día a día. El mundo actual y nuestra vida cotidiana están marcados por un sinnúmero de productos de síntesis, desde los materiales más diversos en forma de fibras, plásticos o colorantes, hasta los medicamentos, los plaguicidas o los fertilizantes. Gran parte de la "cultura del bienestar" se fundamenta en la puesta adisposición del hombre de estos productos que son fruto, entre otras cosas, de un profundo conocimiento de la estructura atómica y molecular.

Los entes objeto de estudio por parte de la Química, las moléculas, son átomos enlazados entre sí para formar un edificio más complejo y con propiedades completamente distintas de las de sus constituyentes. Parece lógico que una de las primeras inquietudes delos científicos fuera conocer las características de esos constituyentes, en un primer intento para entender cómo se unen entre sí para formar nuevos sistemas que van desde la simplicidad de una molécula de hidrógeno a la complejidad de una proteína. Por otra parte, de nada serviría el esfuerzo de sintetizar nuevas moléculas si no fuésemos capaces de entender y explicar sus estructuras y propiedadesy por ende predecir su posible comportamiento y aplicaciones.














Objetivos

General
Interpretar y tener el conocimiento en general acerca de la teoría atómica y molecular y cada una de los conceptos fundamentales como todo lo relacionado al átomo.
Especifico
Conocer los distintos modelos atómicos de constitución de la materia.
Explicar cómo está constituido elnúcleo atómico y cómo se distribuyen los electrones en los distintos niveles electrónicos.
Aprender los conceptos de número atómico, masa atómica y valencia














Estructura del átomo

En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza.
- El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseencarga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón.
Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.
- La corteza es la parte exterior del átomo. En ella seencuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de un protón.
Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones











Modelo atómico de Bohr
Laestructura electrónica de un átomo describe las energías y la disposición de los electrones alrededor del átomo. Gran parte de lo que se conoce acerca de la estructura electrónica de los átomos se averiguó observando la interacción de la radiación electromagnética con la materia.
Sabemos que el espectro de un elemento químico es característico de éste y que del análisis espectroscópico de unamuestra puede deducirse su composición.
El origen de los espectros era desconocido hasta que la teoría atómica asoció la emisión de radiación por parte de los átomos con el comportamiento de los electrones, en concreto con la distancia a la que éstos se encuentran del núcleo.
El físico danés Niels Bohr (Premio Nobel de Física 1922), propuso un nuevo modelo atómico que se basa en tres postulados:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del orbital molecular
  • Teoría cinetica molecular
  • La teoria cinetico molecular
  • Teoria del orbital molecular
  • Teoria cinetica molecular
  • Teoria cinetico molecular de los gases
  • La teoria cenetico molecular
  • Teoria cinetica molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS