Teoria monetaria

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
1.- TEORIA JURIDICA DEL DINERO

CONCEPTOS DE DINERO Y MONEDA.

La moneda fue creada para facilitar el intercambio de bienes y servicios y superar los limitantes del trueque. Con ello surge eluso de tres metales monetarios: el oro, plata y cobre. Dicha moneda fungió como unidad y medida de valor de todos los bienes y servicios.

Aristóteles concibió a la moneda como unidad ideal creada porel estado. A partir de este concepto se reconoce la vinculación entre la unidad abstracta y las monedas circulantes en las que se materializa. Ya que son portadoras de unidades teóricas de valor lacual contiene expresiones numéricas.

Dichos signos cumplen con ser medios generales de cambio e instrumentos generales de pago. La moneda tiene la cualidad a de mas de las mencionadas, de servir asu propietario como reserva de valor patrimonial.

En la doctrina mexicana para Eduardo Trigueños “moneda es el instrumento de cambio por excelencia” para otros “es la cosa o conjunto de cosas quepor disposición del estado están obligadas las personas a recibir, aun en contra de su voluntad, como pago de todo crédito”.

En la doctrina extranjera las definiciones de moneda presentan un panoramasimilar. Federico Knapp considero al dinero como “cosa mueble que el ordenamiento jurídico concibe como portadora de unidades de valor”.

En la legislación mexicana las palabras dinero y moneda seemplean como sinónimos y referidas ambas a aquellos bienes cuyo curso legal este vigente en México o en el extranjero.

Durante el siglo XIX y décadas XX las monedas se les consideraban mercancías yfue fácil diferenciar las obligaciones dinerarias y las monetarias. Las primeras consisten en la prestación convenida a través de una suma en moneda nacional, pudiendo solventarse en cualquiera delas distintas monedas circulantes. Cuando la prestación fuese dar monedas específicamente determinadas, atendiendo a su valor intrínseco, la doctrina consideraba que la obligación era monetaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria monetaria
  • teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria Monetaria
  • Teoria monetaria
  • teoria monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS