TEORIA MONETARIA

Páginas: 34 (8317 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
TEMA VI TEORÍA MONETARIA.

ÍNDICE


1. El origen de la moneda, el trueque y sus inconvenientes.

2. Mercancías-Moneda y metales preciosos.

 ORÍGENES DE LAS MONEDAS DE CUENTA
 MERCANCÍAS-MONEDA
 EJEMPLOS DE MERCANCÍAS-MONEDA
 LOS METALES PRECIOSOS
 Evolución de los metales precios como moneda.
 LAS MONEDAS DE PAPEL



3. Definición de la moneda.

 Definición
 Lamoneda desde el punto de vista legal.

4. Sistemas monetarios y clases de dinero.

 Sistemas monetarios de base metálica.
 Monometalismo-oro.
 El patrón-oro puro o Gold Spice Standard.
 Patrón lingotes de oro (Gold Bullion Standard).
 Patrón de cambio de oro (Gold Exchange Standard).
 Monometalismo plata.
 Bimetalismo perfecto.
 Bimetalismo imperfecto.
 Clases de dinero.

5.Teorías del valor del dinero.
1.- LA TEORÍA CUANTITATIVA PRIMITIVA

2.- TEORÍA CUANTITATIVA EVOLUCIONADA.
a) MÉTODO DE TRANSACCIONES


6. El fenómeno de la inflación.



INTRODUCCIÓN.

En esta unidad conoceremos a fondo los orígenes de la teoría monetaria, su influencia en la sociedad y el porque de su existencia dentro de nuestra sociedad.

Veremos como es que la moneda aevolucionado a los largo de la historia para convertirse en lo que es ahora. El primer método que observamos de transacción, es el trueque que era un intercambio entre dos personas de mercancías por medio de un acuerdo. Posteriormente aparecen las monedas de cuenta las cuales tiene la función de medir solamente es decir son usadas como un valorímetro, pero no son utilizadas como pago. Así mismo, despuésaparecen las mercancías-moneda que tratan de reducir un poco los convenientes del trueque, que de cierta forma poseian ciertas carcteristicas que le hacian tener cierto valor.

Los metales preciosos surgen por la necesidad de encontrar una cierta estandarización ya que con el trueque y las mercancías moneda existia un tipo de descontento ya que muchas veces no se recibia los que se daba, esdecir esta desequilibradala transacción, por lo tanto se opto por tener una estandarización que fueron los metales preciosos, ya que dichos metales tiene caracteristicas como : tienen un alto valor intrínseco, son faciles de transportar, son inalterables, tienen una calidad constante, tienen alta demanda y son escazos.

Posteriormente veremos la evolución de los metale preciosos a lo que hoyconocemops como moneda, y posteriormente observaremos como las moneda tambien se convierten en monedas-papel.

Se ha visto como la moneda de cuenta surge de la práctica de los dones y de los trueques; como los inconvenientes de estos últimos condicionan el empleo de las mercancías-moneda, dentro de las cuales destacan los metales preciosos cuyo uso predomina hasta el siglo VXIII, en que aparecenotras formas de moneda que subsisten hasta el presente. De ahí Bertrand Nogaro proporciona su definición que nos dice que la moneda es un bien sui generis, que sirve de intermediario en los cambios y llena, además, la función de medida común de valor, de medio de pago y de acumulador de valor.

Ahora bien que los sistemas monetarios son el conjunto de monedas existentes y concurrentementeempleadas en un momento y en un lugar dado. Donde analizaremos los sistemas de base metálica principalmente el oro y la plata, así para poder llegar a lo que son las clases de dinero.

Las teorias del valor del dinero son diversas, pero observaremos que el dinero no se mide or lo que vale sino por su valor de compra. Las teorias que observaremos en este trabajo es la teoria primitiva, la teoriacuantitativa evolucionada donde observaremos dos métodos( Teoria de los saldos monetarios y el método de transacciones).

Posteriormente veremos como es que la inflación repercute en la economía.
TEMA VI TEORÍA MONETARÍA


2.- MERCANCÍAS-MONEDA Y METALES PRECIOSOS

ORÍGENES DE LAS MONEDAS DE CUENTA

La donación reciproca, origen de los “torneos de magnificencia”, exigía una perpetua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria monetaria
  • teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria Monetaria
  • Teoria monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS