Teoria monetaria

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
“Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú”
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, Decana de América

* Facultad: CIENCIAS ECONÓMICAS

* Curso: Investigación de mercados

* Tema: TEORÍA CUANTITATIVA MODERNA DEL DINERO

* Profesor: Juan Manuel Cisneros García

* Aula: 212 – N* Alumno: Carrasco Villanueva, Marco 08120017
García Montalvo, Juan 08120017
Silva Suárez, Christian 08120017


Lima, 22 de noviembre del 2010.

ÍNDICE

1. Introducción………………………………………………………………….………………………… 3

2. Teoría cuantitativa del dinero………………………………………………………………..…. 4

3. El enfoque de Fisher de la teoría cuantitativa.………………………………………….. 5

4. El enfoquede Cambridge o de los saldos efectivos....................................... 8

5. El monetarismo………………………………………………………………………………………… 10

6. Teoría cuantitativa reformulada………………………………………………………………… 11

7. Friedman y la teoría cuantitativa moderna del dinero.……………………………… 12

8. Nueva formulación de Friedman sobre la teoría cuantitativa……………………. 15

9.Conclusiones……………………………………………………………………….……………………. 17

10. Recomendaciones…………………………………………………………….………………………. 18

1. Introducción

La depresión mundial de 1929, que tuvo efectos negativos principalmente en el nivel de producción y en el empleo, significó el desprestigio del paradigma clásico, el cual sostenía que la economía se encontraba siempre en el nivel de pleno empleo, que sólo había desempleo friccional o voluntario y, que losmercados se ajustaban automáticamente, por lo cual, no era necesario la intervención del Estado.

Ante la crisis aumentó la urgencia del estudio de los problemas macroeconómicos. Los resultados de estas investigaciones fueron varias teorías del "ciclo económico" y las series de prescripciones de política que lo acompañan para estabilizar la actividad económica. Una de estas teorías yconclusiones de política que se convirtió en la nueva ortodoxia del pensamiento macroeconómico está contenido en el libro "The General Theory of Employment, Interest and Money" (1936), de John Maynard Keynes y la cual refuto a la teoría clásica, en la cual también incluyo a los neoclásicos.

Los keynesianos consideraban la economía como inestable debido a la inestabilidad de la demanda agregada (enespecial de la inversión privada), la cual si puede afectar a la producción y el empleo a corto plazo. Y sostienen que estas fluctuaciones pueden evitarse si se usan políticas monetarias y fiscales para compensar los cambios no deseados en la demanda agregada. Uno de los desarrollos del sistema económico keynesiano, fue el de la demanda de dinero, el cual tuvo una hipótesis particular acerca de lanaturaleza de función de demanda de dinero.

El primer punto del trabajo, trata la teoría de la demanda de dinero en el periodo pre - keynesiano, es decir, el enfoque clásico y neoclásico sobre la Teoría Cuantitativa del Dinero. Luego se analiza la demanda de dinero en Keynes. Finalmente, se mencionan la reformulación de la Teoría Cuantitativa por Milton Friedman y la corriente monetarista.2. Teoría cuantitativa del dinero

Constituye uno de los análisis más importantes e influyentes sobre el papel del dinero como medio de cambio y, que es fundamental en el análisis de la teoría clásica y neoclásica y, que posteriormente fue refutada por la revolución keynesiana. Los monetaristas con Milton Friedman reformula la teoría cuantitativa moderna.

La teoría cuantitativa del dineroantes de Keynes comprende dos enfoques. La primera es la que fue planteada por el economista norteamericano Irving Fisher. La otra versión fue la creada por los economistas de la Universidad de Cambridge de Inglaterra y, en la que destacan principalmente Marshall y Pigou. En el desarrollo de este último enfoque también participo John Maynard Keynes en su etapa de formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria monetaria
  • teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria Monetaria
  • Teoria monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS