Teoria Monetaria

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
El sistema monetario y financiero internacional y la política monetaria

Al considerar las consecuencias que las operaciones financieras internacionales tienen sobre la política monetaria, es esencial entender cómo se captan estas operaciones. La balanza de pagos es un sistema contable donde se registran de manera metódica todos los pagos que tienen una relación directa sobre el movimiento defondos entre un país (sector privado y Gobierno) y el resto del mundo.

Balanza de pagos
Este documento contable refleja el “valor” de todas las operaciones comerciales y financieras que durante un período de tiempo realiza el país con el resto del mundo.

B.P. = B.C. + B.K.

B.P. = balanza de pagos
B.C. = balanza comercial
B.K. = balanza de capitales

Los pagos de extranjeros amexicanos se registran en la columna de "ingresos" con signo de más (+) para reflejar que son créditos; esto es, que resultan en un flujo de fondos a mexicanos. Los ingresos incluyen compras extranjeras de productos mexicanos tales como cemento y cerveza (exportaciones); pagos de turistas extranjeros (servicios); remesas de braceros (ingresos que ganan los trabajadores en E.U.A. y envían a susfamiliares); ingreso que se gana por inversiones mexicanas en el exterior (ingreso por inversiones); donativos extranjeros y pensiones que se pagan a residentes en México (transferencias unilaterales y pagos extranjeros por activos mexicanos (entradas de capital externo).
Los pagos que se hacen al exterior se registran en la columna de "egresos" con un signo de menos (—) para indicar que son débitosporque generan un flujo de fondos al exterior. Los pagos comprenden compras mexicanas de productos extranjeros, como automóviles estadounidenses y televisores japoneses (importaciones), viajes de mexicanos al exterior (servicios), ingreso que ganan los extranjeros procedente de inversiones en México (ingreso de inversión), ayuda al exterior, donativos y pensiones que se pagan a extranjeros(transferencias unilaterales) y pagos mexicanos por activos extranjeros (salidas de capital).

Balanza de Cuenta Corriente
Las operaciones internacionales sobre bienes y servicios que se producen en forma ordinaria constituyen lo que se conoce como balanza en cuenta corriente. La diferencia entre exportación de mercancías e importaciones de mercancías se denomina balanza comercial

Balanza ComercialCuando las importaciones de mercancías son mayores que las exportaciones se tiene un déficit en la balanza comercial; si las exportaciones son mayores que las importaciones, se tiene un superávit en la balanza comercial.
Dentro del concepto de cuenta corriente se tienen los siguientes rubros que son los pagos netos o ingresos que resultan de compra y Venta de servicios, rendimientos de inversión ytransferencias unilaterales (donativos, pensiones y ayuda extranjera).
El Banco de México reporta cada ario información sobre la balanza de pagos. Las cifras sobre la balanza comercial (exportación e importación de mercancías) se publican mensualmente con un atraso de cuatro meses por el INEGI.

La balanza de Capitales
El flujo de capitales entre México y otros países queda registrado en lacuenta de capitales. Las salidas de capital representan las compras de mexicanos de activos extranjeros y las entradas de capital representan compras de activos mexicanos que realizan extranjeros. El renglón de errores y omisiones representa fallas en la medición de transacciones debido a transacciones no registradas que involucran contrabando y flujos subrepticios de capital. Algunos expertosconsideran que los errores y omisiones son principalmente el resultado de salidas o entradas ocultas de capitales fuera de México y por lo tanto el renglón se ubica en la cuenta de capital de la balanza de pagos.

Las reservas internacionales del Banco de México: su saldo
Lo que se conoce como saldo de las transacciones de las reservas internacionales del banco central es el resultado igual al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria monetaria
  • teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria Monetaria
  • Teoria monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS