Teoria Musical

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Sistema Alfabético
Las letras se utilizan principalmente en la música popular y en la armonía moderna, encima de las letras o partituras de una composición musical, indicando el acorde que debetocarse en conjunto con la melodía principal o para acompañar al canto.
Son:
A: nota la o acorde de LA mayor
B: nota si o acorde de SI mayor (H en alemán)
C: nota do o acorde de DO mayor
D: nota re oacorde de RE mayor
E: nota mi o acorde de MI mayor
F: nota fa o acorde de FA mayor
G: nota sol o acorde de SOL mayor
Los acordes menores se escriben encima de las letras, acompañados de lasletras "m", "mi" o "min" minúscula. Ej: Cm, Cmi o Cmin (acorde de do menor). También es posible poner explícitamente la calidad del acorde mayor juntando a la derecha de la cifra la letra "M" (mayúscula) ola abreviación "May", así: CM o CMay (do mayor). Adicionalmente se pueden escribir los símbolos # representando un tono sostenido, 6 y 7 Representando un tono sexto o séptimo y el símbolo ° para untono disminuido, dichos símbolos pueden ser usados en combinación para representar tonos compuestos, por ejemplo F#m7 representa Fa sostenido menor séptimo.



Neuma
Es la notación empleadaantiguamente (siglos IX - XIII) para la escritura de la música. Sin ritmos determinados. La escritura por "espíritus" o soplos o acentos llamados en griego (palabra transliterada en alfabeto románico comopneuma y más recientemente simplificada en español como neuma), está más cerca de ser una ayuda mnemotécnica, que un sistema musical propiamente dicho, puesto que los textos de neumas no podían serdescifrados si no se conocía la melodía previamente. Podríamos decir también que son los primeros intentos sistemáticos de notación musical. En la notación neumática, el tiempo y el ritmo dependen deltexto y no se anotan.



Notas Cuadradas
En la notación cuadrada de la Edad Media, se denomina tetragrama al conjunto de cuatro líneas sobre las que se escribían las partituras. (El pentagrama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Musical
  • Teoría Musical
  • Teoría Musical
  • Teoria Musical
  • Teoría Musical
  • Teoria Musical
  • TEORIA MUSICAL
  • Teoria musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS