Teoria Nebular

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Teoría nebular en la formación de los planetas
Mejor respuesta - elegida por los votantes
La hipótesis actual sobre la formación del sistema solar es la hipótesis nebular, propuesta por primera vez por Emanuel Swedenborg.[1] . En 1775 Immanuel Kant, quien estaba familiarizado con el trabajo de Swedenborg, desarrolló la teoría más ampliamente. Una teoría similar fue formulada independientementepor Pierre-Simon Laplace.[2] en 1796. La teoría nebular sostiene que hace 4,6 mil millones de años el sistema solar se formó por un colapso gravitacional de una nube molecular gigante. Esta nube inicial tenía probablemente varios años luz de largo y fue la sede del nacimiento de varias estrellas.[3] Aunque el proceso era visto como relativamente tranquilo, estudios recientes de antiguos meteoritosrevelan restos de elementos solamente formados en los nucleos de estrellas muy grandes que explotan, indicando que el ambiente en el que el sol se formó estaba dentro del alcance de algunas supernovas cercanas. La onda de choque de estas supernovas pudo haber desencadenado la formación del sol a través de la creación de regiones de sobredensidad en la nebulosa circundante, causando el colapso deellas.

La teoría que explica los siguientes pasos de la formación planetaria es, en sus rasgos básicos, bastante antigua. Data del siglo XVIII y fue propuesta por primera vez por el filósofo Inmanuel Kant (1724-1804) de manera cualitativa. Y posteriormente fue arropada analíticamente por Pierre Simon de Laplace (1749-1827). En síntesis la "teoría nebular" de Laplace de la formación del SistemaSolar nos cuenta cómo una nebulosa se contrajo bajo la influencia de su propia gravitación y su velocidad rotacional aumentó hasta que colapsó en un disco, en el cual se formarían los planetas. Este sencillo modelo explica toda un serie de curiosas coincidencias que se dan en nuestro Sistema Solar, y que tanto sorprendían a los científicos del s. XVIII:

1. Las órbitas de los planetas estántodas casi en el mismo plano que la órbita de la Tierra, llamado el plano de la eclíptica, que es además el plano ecuatorial del Sol.
2. Las órbitas son esencialmente circulares, elipses de excentricidad muy baja, con la excepción de Plutón, descubierto en 1930, que es considerado un planeta más por cuestiones políticas que astronómicas.
3. Todos los planetas y satélites tienen el mismo sentido derotación (denominado directo) alrededor de su cuerpo central, y alrededor de sí mismos (salvo alguna excepción), al igual que el Sol. Además, la práctica mayoría de los asteroides y la mayor parte de los cometas giran también alrededor del Sol en sentido directo.
1. Definición
Se le llama marea al ascenso y descenso periódicos de todas las aguas oceánicas, incluyendo las del mar abierto, losgolfos y las bahías. Estos movimientos se deben a la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre el agua y la propia Tierra.
Esta fuerza de atracción gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre las masas de agua en la Tierra, provoca una oscilación rítmica de estas masas de agua debido a la orbitación de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra. Existen, por lo tanto,mareas causadas tanto por el Sol como por la Luna.
2. Mareas lunares
La Luna, por estar mucho más cerca de la Tierra que el Sol, es la causa principal de las mareas. (Es conveniente recordar que Isaac Newton mostró que la atracción gravitatoria depende de las masas de los cuerpos y de la distancia que los separa.)
Las masas de agua, así como todo en la Tierra, están expuestas, además, a lafuerza centrífuga (hacia fuera de la Tierra) como resultado del movimiento de rotación de la Tierra. El nivel de marea que se produce es, por tanto, el resultado de la combinación de estas dos fuerzas (centrífuga + gravitatoria).
Así, cuando la Luna está justamente encima de un punto dado de la Tierra, la combinación de estas fuerzas hace que el agua se eleve sobre su nivel normal. Esto se conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria nebular
  • Teoria nebular
  • Teoria Nebular
  • teoria nebular
  • teoria nebular
  • Teoria De Las Nebulosas
  • teoria nebular
  • Teoria de Nube y Gas (Nebular)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS