teoria neoclasica de la administracion

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
La expresión teoría neoclásica es un poco exagerada. Aunque los autores aquí considerados (Peter F. Drucker, Ernest Dale, Harold Koontz, Cyril O’Donnell, Michael Jucius, William Newman, Ralph C. Davis, George Terry, Morris Hurley, Louis Allen, sin contar a los autores de la escuela de la administración por objetivos) no presentan puntos de vistadivergentes, tampoco se preocupan por alinearse en una orientación común. En resumen, los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente heterogéneo que recibe las denominaciones de escuela operacional o escuela del proceso administrativo. Preferimos la denominación teoría neoclásica para facilitar el aspecto didáctico y la presentación.
CARACTERÍSTICAS DELA TEORÍA NEOCLÁSICA
Las principales características de la teoría neoclásica son:
1. Énfasis en la práctica de la administración
2. Reafirmación de los postulados clásicos
3. Énfasis en los principios generales de administración
4. Énfasis en los objetivos y en los resultados
5. Eclecticismo conceptual
A continuación se explicara cada una de estas características.
1. ÉNFASIS EN LAPRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN
La teoría neoclásica se caracteriza por destacar los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, aunque no descuida los conceptos teóricos de la administración. Los autores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos en forma práctica y utilizable, considerando principalmente la acciónadministrativa. La teoría solo tiene valor cuando se pone en práctica. Casi todos los autores neoclásicos enfatizan en los aspectos instrumentales de la administración de la administración para referirse a esa práctica de la administración o a esa acción administrativa. Esta teoría representa la distribución del espíritu pragmático estadounidense.
2. REAFIRMACIÓN DE LOS POSTULADOS NEOCLÁSICOS
La teoríaneoclásica es casi una reacción a la gran influencia de las ciencias del comportamiento en el campo de la administración, en detrimento de los aspectos económicos y concretos que rodean el comportamiento de las organizaciones. Dado que los autores neoclásicos pretenden poner las cosas en su sitio, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, lo redimensionan y loreestructuran de acuerdo con las circunstancias de la poca actual para darle una configuración más amplia y flexible. El enfoque neoclásico utiliza la mayor parte de los conceptos clásicos: estructura de la organización lineal, funcional y línea-staff, relaciones de línea y asesoría, problema de autoridad y responsabilidad, y departamentalización.

3. ÉNFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LAADMINISTRACIÓN
Los autores neoclásicos establecen normas de comportamiento administrativo. Para el efecto retoman, con criterios más o menos elásticos, los principios de administración que los autores utilizaban como “leyes” científicas, en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas. El estudio de administración para algunos autores, como koontz y O’Donnell, Theo Haiman y otros, corresponden a lapresentación y discusión de principios generales sobre como planear, organizar, dirigir y controlar, etc. Los administradores son esenciales en cualquier empresa dinámica y exitosa porque deben planear, dirigir y controlar las operaciones de un negocio. Cualquiera que sea la organización (una empresa, el gobierno, la iglesia, el ejército, etc.) Y las actividades involucradas, los problemasadministrativos de seleccionar gerentes y personal, establecer planes y directrices, evaluar resultados de desempeño y coordinar y controlar operaciones para conseguir los objetivos deseados a todas las organizaciones.
Los autores neoclásicos se preocuparon por establecer los principios generales de administración capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones. Esos principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Neoclasica De La Administracion
  • Teoría Neoclásica De La Administración
  • Teoria neoclasica de la administracion
  • Teoria neoclásica de la administración
  • Teoria neoclasica de la administracion
  • características de la teoría neoclasica de la administración
  • ensayo de la teoria neoclasica de la administracion
  • La Teoria Neoclasica De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS