Teoria Neoclasica De La Administracion

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION:
Todas las teorías administrativas se apoyan en la teoría clásica, ya sea como punto de partida o como crítica para intentar una posición diferente, pero siempre íntimamente relacionadas con ella.
El enfoque Neoclásico es justamente la reivindicación de la teoría clásica debidamente actualizada y redimensionada a los problemas administrativos actuales y altamaño de las organizaciones de hoy. En otros términos, la teoría neoclásica es exactamente la teoría clásica colocada en el modelo de las empresas de hoy, dentro d un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas las demás teorías administrativas.
El enfoque neoclásico basa su análisis de la administración en los siguientes fundamentos:
* La administración es un proceso operacionalque, para dividirse intelectualmente, requiere un análisis de las funciones que lo componen.
* una larga experiencia en administración, en una variedad de situaciones empresariales, puede constituir el campo para la decantación de verdades básicas o de principios con valor explicativo y predictivo para la comprensión y el mejoramiento de la administración.
* Estos principios puedenconvertirse en puntos centrales para la investigación útil, tanto para verificar su validez como para mejorar su aplicabilidad.
* Estos principios pueden proporcionar elementos, al menos en cuanto no sean inválidos y en la medida que sean exactos, para una teoría útil de la administración.
* La administración es un arte que, como la medicina o la ingeniería, debe apoyarse en una completafundamentación de principios.
* Los principios de la administración al igual que los correspondientes a las ciencias lógicas y físicas, son verdaderos.
* A pesar de que la cultura global y el universo físico y biológico afecten de diversas formas el ambiente del administrador, del mismo modo que todo campo de la ciencia o del arte, la teoría de la administración no necesita abarcar todo elconocimiento para poder servir como fundamento científico de los principios de la administración.
Los autores aquí considerados -Peter F. Druker, Ernest Dale, Harold Koontz, Cyril O'Donnell, Michael Jucius, William Newnan, Ralp Davis, George Terry, Morris Hurley, Louis Allen- de hecho, no presentan puntos de vista divergentes, ni se preocupan por alinearse dentro de una orientación común. En resumen losautores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente heterogéneo.
3.1.1. CARACTERISTICAS DE LA TEORÍA NEOCLASICA:
Las principales características básicas de la teoría neoclásica son las siguientes:
1) Énfasis en la práctica de la administración. La teoría neoclásica se caracteriza por hacer énfasis en los aspectos prácticos de la administración, losresultados concretos, antes que preocuparse en los conceptos teóricos. Los autores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos en forma práctica y utilizable, considerando principalmente la acción administrativa. La teoría solo tiene valor cuando tiene una aplicación práctica.
2) Reafirmación relativa de los postulados clásicos. La teoría neoclásica es casi una reacción a las ciencias delcomportamiento que desechan los aspectos económicos y concretos que rodean el comportamiento de las organizaciones. Retoma los enunciados de la teoría clásica, redimensionándolos y reestructurándolos de acuerdo con las contingencias de la época, dándole una configuración más amplia y flexible.
3) Énfasis en los principios generales de la administración. Los autores neoclásicos se preocupan porestablecer normas de comportamiento administrativo; la "leyes" científicas de los clásicos, son tomadas como criterios más o menos elásticos, capaces de orientar al administrador en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas. Los principios generales, presentados bajo formas y contenidos variables por cada autor, buscan definir la manera como el administrador debe planear, organizar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Neoclasica De La Administracion
  • Teoría Neoclásica De La Administración
  • Teoria neoclasica de la administracion
  • Teoria neoclásica de la administración
  • Teoria neoclasica de la administracion
  • características de la teoría neoclasica de la administración
  • ensayo de la teoria neoclasica de la administracion
  • La Teoria Neoclasica De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS