Teoria neoclasica

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
TEORIA NEOCLASICA
1. En qué consiste la técnica social?
La administración es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo.
•El hombre necesita cooperar cada vez más con otros hombres siendo la administración básicamente la coordinación de actividades grupales.
2. Según la teoría, cuales son las funciones del administrador?
Para la teoría neoclásica, lasfunciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definiera en su tiempo:
•         Prever
•         Organizar
•         Comandar
•         Coordinar
•         Controlar
Básicamente las funciones del administrador son:
-          Planeación
-          Organización
-          Dirección
-          Control
El desempeño de estas cuatrofunciones básicas forma el llamado proceso administrativo.
3. Diferencias entre organización lineal, organización funcional y organización de línea-staff?
ORGANIZACIÓN LINEAL
Tiene una jerarquización de la autoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos, Tiene Líneas formales de comunicación, únicamente se comunican los órganos o cargos entre sí a travésde las líneas presentes del organigrama, Centralizar las decisiones, une al órgano o cargo subordinado con su superior Posee configuración piramidal a medida que se eleva la jerárquica disminuye el número de cargos u órganos. Es el tipo de organización más indicado para pequeñas empresas. Delimitación nítida y clara de las responsabilidades de los órganos o cargos involucrados -Estabilidadconsiderable La estabilidad y la constancia de las relaciones formales pueden conducir a la rigidez y a la inflexibilidad de la organización lineal. No se responde de manera adecuada a los cambios rápidos y constantes de la sociedad moderna.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
“La organización por funciones, reúne en un departamento, a todos los que se dedican a una o varias actividades relacionadas, llamadasfunciones” Se puede explicar con un ejemplo, que una organización se puede dividir por funciones como producción, mercadotecnia, finanzas, ventas. Es la forma más lógica de departamentalización, aprovecha los recursos especializados, facilita la supervisión, y el movimiento de las habilidades especializadas para usarlas en el puno donde más se necesitan. Resulta difícil tomar decisiones rápidas pueslos gerentes de funciones dependen de la oficina central.
ORGANIZACIÓN LÍNEA-STAFF
Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y el principio escalar,mientras que los órganos staff prestan asesoría a servicios especializados. Función de la estructura lineal con la estructura funcional, cada órgano responde ante un solo y único órgano superior; es el principio de la autoridad única. La organización línea-staff es la evolución de la jerarquía funcional frente a la división del trabajo en la organización. Depende del desarrollo y el desglose dealgunas fases consecutivas.
4. Diferencias entre organización formal y organización informal?
Organización formal:
Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio.
Es la organización planeada; la que está en el papel.
Esgeneralmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

Organización informal:
Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • TEORIAS NEOCLASICAS
  • La teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • Teoria Neoclasica
  • Teoria Neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS