Teoria Neoclasica

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Aparece durante la gran depresión económica (Wall street) y la segunda Guerra Mundial. También llamada escuela operacional, o del proceso administrativo, surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica, y es la que actualmente es más usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial.
Para los neoclásicos,“La Administración consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común con un mínimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades útiles. Su foco se centra en lo formal, tratando de encontrar la eficiencia complementándola con las técnicas de sus precursores.
Según la teoría neoclásica, lasfunciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definiera en su tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar), con la aparición actualizada las funciones que constituyen el proceso administrativo.
Peter Drucker es su principal exponente. (Abogado y tratadista austríaco autor de múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes ala gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, área de la cual es reconocido como padre y mentor)
Sus principales exponentes son Drucker, Koontz, Terry. El punto fundamental de la teoría neoclásica es definir la administración como una técnica social básica.
1. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA TEORIA NEOCLASICA
* ÉNFASIS EN LA PRACTICA DE LAADMINISTRACIÓN:
Resalta los aspectos prácticos de la administración, por la búsqueda de resultados concretos y palpables, a pesar de que no se haya preocupado mucho por los conceptos teóricos de la administración. La teoría solamente tiene valor cuando es operacionalizada en la práctica.
* REAFIRMACIÓN RELATIVA DE LOS POSTULADOS CLÁSICOS
Pretenden colocar las cosas en su debido lugar, retomangran parte del material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurándolo de acuerdo con las contingencias de la época actual, dándole una configuración más amplia y flexible.
* ÉNFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
Se preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo, los principios de la administración que los clásicosutilizaban como leyes científicas son retomados por los neoclásicos como criterios más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas. También se basa en los principios generales sobre como planear, como organizar, como dirigir y como controlar.
* ÉNFASIS EN LOS OBJETIVOS Y EN LOS RESULTADOS
Toda organización existe, no para sí misma, sino para alcanzarobjetivos y producir resultados. Es en función de los objetivos y resultados que la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada.
Los objetivos son valores visualizados o resultados deseados por la organización.
La organización espera alcanzarlos a través de su operación eficiente.
* ECLECTICISMO
Los autores neoclásicos a pesar de basarse mucho en la teoría clásica, reúne lo quele parece verdadero y útil de varias teorías, y de esta manera recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas a saber:
 De La Teoría De Las Relaciones Humanas: Se basaban y hacían énfasis en la Organización informal, las dinámicas de grupos, de comunicaciones y liderazgo. Se podría catalogar al respecto como una corriente humanista, donde enfatizan la maximización del capital demano de obra mediante la socialización y establecimiento de comunidades productivas.
 De La Teoría Estructuralista: Retomas la importancia de las relaciones de la organización y el ambiente externo, el estudio comparativo de las organizaciones a través de sus estructuras, la adopción paralela entre los conceptos de organización formal (teoría clásica) y organización informal (teoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • TEORIAS NEOCLASICAS
  • La teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • Teoria Neoclasica
  • Teoria Neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS