teoria neoclasica

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Teoria neoclásica de la administración


José Luis Lizalda Narváez




Politécnico Superior De Occidente
Sistemas y redes

Cali


2014-2015



Contenido

Introducción

1) Historia de la teoría neoclásica
2) Características principales de la teoría neoclásica
3) Principales representantes de la teoría neoclásica
4) Funciones del administrador según la teoría neoclásica5) Glosario
6) Resumen
7) Ensayo











Historia de la teoría neoclásica

La teoría neoclásica surgió en la década de los 50 los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida si no un movimiento heterogéneo que se recibe con denominaciones de escuela operacional o de proceso definido esa teoría como un enfoque universal de la administración que no es mas que unaactualización de la teoría clásica y aprovecha las otras teorías para su aplicación a la empresas de hoy.
Para los autores neoclásicos la administración consiste en orientar, dirigir, controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo común.
El buen administrador es el que posibilita al grupo a alcanzar sus objetivos con un mínimo de recursos utilizados.
Según la teoríaneoclásica las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definiera en su tiempo prever,organizar,controlar y coordinar con la aparición actualizada las funciones que constituyen el proceso administrativo.
La teoría neoclásica es exactamente la escuela clásica colocada en el modelo de las empresas de hoy dentro de un eclecticismo que aprovecha laconclusión de todas las demás teorías administrativas. En el transcurrir histórico de las teorías administrativas, el enfoque clásico no fue totalmente sustituido resurge plenamente ampliada revisaba y mejorada con la teoría neoclásica de Peter Drucker es su principal exponente sus principales exponentes son Drucker,Koontz,Terry el punto fundamental de la teoría neoclásica es definir laadministración como una técnica social básica.
Características principales de la teoría neoclásica
.Énfasis en la practica de administración:
La teoría neoclásica se caracteriza por hacer un fuerte análisis en los aspectos prácticos de la administración, por el gran pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, no se preocupo mucho por los conceptos teóricos de la administración. Losautores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos en forma practica y utilizable, su pensamiento era de ´´la teoría solo tiene valor cuando se operacionaliza en la practica¨

.Reafirmación relativa de los postulados clásicos:
Los autores neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, redimensionándolo y reestructurándolo de acuerdo con las contingencias ydentro de un ámbito moderno y de época actual, dándole así una configuración mas flexible y amplia.
.Énfasis de los principios básicos de la administración:
Los principios de la administración que utilizaban los autores clásicos como leyes científicas, son retomados por neoclásicos como criterios mas o menos elásticos, en la búsqueda de soluciones administrativas practicas, se basan en lapresentación de y discusión de principios generales de como planear, organizar, dirigir y controlar.

.Énfasis en los objetivos y los resultados:
Mientras que la administración científica hiso énfasis en los métodos y en la racionalización del trabajo y la teoría clásica por su parte, en los principios generales de la administración, la teoría neoclásica , los considera medios en búsqueda de laeficiencia, pero enfatiza fuertemente en los fines y los resultados , en la búsqueda de esta. En este movimiento se encuentra un fuerte cambio hacia los objetivos y los resultados.
.Eclecticismo en la teoría neoclásica:
Los autores neoclásicos a pesar de basarse mucho en la teoría clásica son ampliamente ecléticos es decir reúne lo que parece verdadero y útil de varias teorías y de esta manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • teoria neoclasica
  • TEORIAS NEOCLASICAS
  • La teoria neoclasica
  • Teoria neoclasica
  • Teoria Neoclasica
  • Teoria Neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS