Teoria objetiva del valor

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Con Estudios Incorporados a la SEMSSICyT

NOMBRE DEL ALUMNO: ESTIVALIZ ESTRADA

ASIGNATURA: TEORIA ECONOMICA

LICENCIATURA EN DERECHO

SISTEMA MIXTO

DOCENTE: FELIX GERARDO RODRIGUEZ

TEMA: TEORIA ECONOMICA
CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO
PENSAMIENTO ECONOMICO

Teoría económica
Es la división central de la economía. Le compete dar un ordenamiento lógico a los levantamientossistemáticos hechos por la economía descriptiva, produciendo generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre sí, descubrir las cadenas de acciones y reacciones manifestadas y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia de determinado fenómeno en relación con otro.
Esta transformación de los hechos observados en generalizaciones lógicas, inteligentes y útiles,constituye el paso de la economía descriptiva hacia la teoría económica. El momento de ese paso implica la teorización de la realidad. Surgirá entonces, un conjunto de principios, de teorías, de leyes y de modelos, todos ellos fundamentados en las descripciones presentadas.
Compete a la teoría económica formular un conjunto de principios, de teorías, de modelos, cuya lógica, interpenetración ycoherencia garantizara a la economía su carácter de ciencia.
SE DIVIDE EN:
Análisis microeconómico, trata del comportamiento individual de los consumidores y productores con el fin de entender el funcionamiento general del sistema económico.
Análisis macroeconómico, estudia la actividad económica en cuanto a su magnitud global dirigida a determinar las condiciones generales de crecimiento y deequilibrio de la economía en conjunto.
PENSAMIENTO
Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello quesea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos.
* Pensamiento deductivo: Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
* Pensamiento inductivo: Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a logeneral. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
* Pensamiento analítico: Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
* Pensamiento creativo: Aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas paradesarrollar o modificar algo existente.
* Pensamiento sistémico: Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
* Pensamiento crítico: Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria. Es evaluar el conocimiento,decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.
* Pensamiento interrogativo: Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.
* Pensamiento social: Se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este seplantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.

FUNDADORES DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

William Petty: Es el fundador de la economía política. Su principal aportación fue su esbozo de la teoría del valor trabajo, que fue reelaborado por los clásicos y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria objetiva y subjetiva del valor
  • Teoria objetiva del valor
  • Teoria objetiva y subjetiva del valor
  • Teoria objetiva y subjetiva del valor
  • Teoria objetiva del valor
  • Teoria objetiva del valor
  • Teoria Objetiva Del Valor
  • Teoria objetiva del valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS