Teoria ondulatoria

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
TEORIA ONDULATORIA

Huygens propuso que la luz consiste en la propagación de una perturbación ondulatoria del medio. Creía que eran ondas longitudinales similares a las sonoras. Se sabía que la luz puede propagarse en el vacío. Se inventa un medio muy sutil y de perfecta elasticidad que permita dicha propagación. Se le llama éter.
Explicaba fácilmente fenómenos como reflexión y la refracción.Contra esta teoría se argumentaba que si era una onda debía haber fenómenos de difracción e interferencia que no se habían encontrado porque su longitud de onda es muy pequeña y que el resto lo explicaba la teoría corpuscular.
La teoría corpuscular gozó de mayor aceptación, fundamentalmente por ser apoyada por Newton, aunque en el siglo XIX acabaría imponiéndose la ondulatoria.

Definiendo lateoría corpuscular:
Formuladas por Isaac Newton en el siglo XVII. El luve es visto y representado como compuesta de partículas diminutas de la materia tales corpúsculos emitida en todas las direcciones. Galileo mecánica que requiere la propagación de partículas en línea recta y el hecho de que se espera que sea la luz en línea con una alta velocidad de la luz, pero no infinito. El fenómeno dereflexión se puede ver y se explica por la colisión elástica de las partículas de luz de la superficie reflectante.
Por lo que se refiere a la refracción de la situación se complica más si se tiene en cuenta que el incidente de las partículas del material de refracción a través de ella sufren perpendicular a la superficie de un cambio en la trayectoria.
Diferencias:

Los partidarios de la ley deNewton decían que Huygens había inventado una sustancia hipotética, el éter. Además no sería posible la formación de sombras nítidas, ya que si la luz se asemeja al sonido debería doblar las esquinas (Una persona se la oye aunque no se la vea)
Huygens dudaba de las partículas que formaban cada uno de los colores de la luz del Sol. No consideraba un gran problema la propagación rectilínea y poníael siguiente ejemplo: Una embarcación pequeña no es un gran obstáculo para las grandes olas del mar pero un gran barco si detiene un pequeño oleaje produciendo zonas de sombras. Solo había que idear obstáculos suficientemente pequeños similares a la longitud de onda de la luz.

• La luz es un fenómeno ondulatorio de tipo mecánico, como el sonido o las ondas en la superficie del agua.
• Sonondas que se propagan en un medio.
En 1801 hace Thomas YOUNG (1773-1829) y En 1822 Agustín J. FRESNEL (1788-1872) experimentos demostrando la interferencia de rayos de luz.
Eso era un apoyo fuerte para la teoría, ya que el modelo corpuscular era incapaz   de explicar estos resultados.
• En 1864 MAXWELL plantea las ecuaciones del electromagnetismo y se ve que la luz es una onda electromagnética (nouna onda mecánica).
• Este punto fue confirmado experimentalmente por HERTZ en 1888 al producir y detectar ondas electromagnéticas.

Esta teoría tiene una dificultad fundamental que es precisamente la hipótesis del éter. Tenemos que equiparar las vibraciones luminosas a las vibraciones elásticas transversales de los sólidos, y no transmitiendo por tanto vibraciones longitudinales. Existe, pues,una contradicción en la naturaleza del éter, ya que por un lado debe ser un sólido incompresible y por otro no debe oponer resistencia al movimiento de los cuerpos. Las ondas transversales solo se propagan en medios solidos.

Esta teoría no fue aceptada debido al gran prestigio de Newton. Tuvo que pasar más de un siglo para que se tomara nuevamente en consideración la "Teoría Ondulatoria". Losexperimentos de Young (1801) sobre fenómenos de interferencias luminosas, y los de Fresnel sobre difracción fueron decisivos para que se tomaran en consideración los estudios de Huygens y para la explicación de la teoría ondulatoria. 

Fue también Fresnel (1815) quien explicó el fenómeno de la polarización transformando el movimiento ondulatorio longitudinal, supuesto por Huygens, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría ondulatoria
  • Teoria ondulatoria
  • Teoria ondulatoria
  • teoria ondulatoria
  • Teoria ondulatoria
  • Teoria ondulatoria
  • Teoría Corpuscular Y Teoría Ondulatoria
  • teoría ondulatoria de la radiación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS