Teoria paradójica del cambio

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014

Lo Paradójico

“Una paradoja es una verdad que parece una mentira.”
Jorge Luis Borges
El tema de lo paradójico, es muy importante para entender algunos procesos de vida, de salud y de enfermedad y particularmente en la psicoterapia. Comenzamos este trabajo, aclarando lo que es una paradoja, de manera de poder distinguirlas con el fin de luego poder comprender sus implicaciones yposibilidades que abre en el estudio de Gestalt, su relación con las polaridades, la teoría paradójica del cambio y las aplicaciones en la psicoterapia.

¿Qué es una Paradoja?
Según el Diccionarios de la Real Academia
paradojo, ja.
(Del lat. paradoxus, y este del gr. παράδοξος).
1. adj. desus. paradójico.
2. f. Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas.
3. f. Asercióninverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera.
4. f. Ret. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. Mira al avaro, en sus riquezas, pobre
Al leer la frase de Borges que habla de que las paradojas encierran una verdad y luego leer el diccionario que habla que una paradoja es solo en apariencia verdadera, se puede ver loconfuso o ambiguo que puede ser este tema, dependiendo del contexto en el que lo tratemos.
Cuando se enfrenta una paradoja, la persona se confunde al inicio, ya que viene a romper con la idea generalizada que se tiene acerca de ese tema; de entrada choca y desafía la razón, y quizás la primera sensación que se experimenta sea de rechazo e incredulidad. Como por ejemplo: "El corazón tiene razonesque la razón no entiende" (Pascal).
Sin embargo, a la vez seduce y se mantiene presente revoloteando en la mente, hasta el momento en que finalmente se logra admitir la gran verdad que la paradoja encierra.
Grandes maestros espirituales, chamanes, grandes sabios y teóricos han utilizado las paradojas a través de los siglos, en distintas disciplinas para transmitir mensajes, enseñanzas y para quesirvan de guía a las personas hacia la solución de de los conflictos o dilemas que se derivan de la naturaleza dual de los proceso vitales y que forman parte de la esencia del ser humano. Una de las grandes paradojas de todos los tiempos se le debe a Sócrates al reconocer el conocimiento de la carencia de todo conocimiento: “Yo sólo sé que no sé nada”.
Watzlawick (1984), en El Arte de Amargarsela Vida, previene acerca del efecto paradójico que tiene el forzar algo: “Intentar provocar una erección o un orgasmo mediante el empeño de la voluntad hace precisamente que sea imposible lo que se intenta”.
Como podemos ver las paradojas son una expresión de algunos procesos de la naturaleza humana, especialmente los que escapan, el control, la razón, y al reconocer la contradicción, aceptarla,es cuando nos ofrece su sabiduría. Pasa como veremos más adelante que podemos estar atrapados en una y al no tenerla consciente nos crea dificultades importantes en nuestra salud mental y emocional.
Una paradoja, que nos puede mostrar esto es una con la que nos enfrentamos en nuestras relaciones personales y sobre todo las de pareja: “Cuanto más arduamente trato de retener a alguien, menos lo voya lograr y, al contrario, más fácilmente querrá alejarse de mí”. De la misma manera, puedo constatar que “entre más esfuerzo hago por encontrar la seguridad total, más inseguro me siento”, o bien, que “entre más me esfuerzo por encontrar la felicidad, más infeliz seré”.
La psicoterapia no ha escapado de esto, siendo utilizada por exponentes de la terapia sistémica, humanistas y específicamenteen Gestalt, como recurso o herramienta terapéutica.
Guillermo Feo, autor gestaltista, define una paradoja, en su libro “Caos y Congruencia” como: “una contradicción surgida en un sistema determinado (intra o interpersonal), consecuente con la aparición de dos ideas, afectos o actitudes, cierta cada una en sí misma, más incompatibles entre sí cuando surgen simultáneamente” p.213 Ej. Prohibido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La paradoja del cambio organizacional
  • Teoria, Paradigma Y Paradoja
  • Paradojas de la teoria de conjuntos
  • Teoría de la verdad de tarski y paradoja
  • Teoria del cambio
  • Teoria Del Cambio
  • teoria del cambio
  • La paradoja del cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS