Teoria Pedagogica Del Nivel Medio

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
FUNDACION DE LA FAHUSAC
Lograr la creación de una Facultad de Humanidades no ha sido tarea fácil. A pesar de que la Carolina fue creada sobre el molde humanista de  Salamanca y Alcalá de Henares; elespíritu liberal, primero, y positivista, después, hicieron que la universalidad desapareciera de la Universidad, apareciendo en su lugar “escuelas facultativas”, al influjo de la creación delMinisterio de Instrucción Pública en 1872, y de la ley Orgánica de Enseñanza Superior de 1875, mediante la cual los gobiernos de la Reforma Liberal suprimieron la autonomía de la Universidad, la colocaronbajo la jurisdicción del citado Ministerio, y limitaron las carreras universitarias a cuatro profesiones liberales y positivistas: Medicina, Derecho, Farmacia e Ingeniería.
El 9 de noviembre de1944, la Junta Revolucionaria de Gobierno, emitió el decreto No. 12 por medio del cual se otorgaba autonomía a la Universidad de San Carlos de Guatemala.  El decreto en mención entró en vigencia el 1 dediciembre  del mismo año e indicaba en el Artículo 3º  la integración de la Universidad por siete Facultades, entre ellas la Facultad de Humanidades.

El proyecto de creación de la Facultad deHumanidades fue presentado al Consejo Superior Universitario el 5 de diciembre del mismo año y el 9 de dicho mes, el Rector de la Universidad propone integrar provisionalmente la Junta Directiva de laFacultadsegún consta en Punto TERCERO de dicha sesión.
El 17 de septiembre de 1945, mediante el acta No. 78 PUNTO DECIMO SEXTO el Consejo Superior Universitario funda la Facultad de Humanidades y se declaraaquella ocasión  como “Día de la Cultura Universitaria”.
En este breve recorrido histórico, aparecen personajes propulsores del anhelado proyecto de fundación.  Quedan grabados en nosotros comosímbolos de una generación representada por ellos, los nombres de: Juan José Arévalo, Raúl Osegueda Palala, Adolfo Monsanto, Juan J. Orozco Posadas, Jorge Luis Arriola, José Rölz Bennett, Mardoqueo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Pedagógica del Nivel Medio
  • Teorias de nivel medio
  • Medios Pedagogicos
  • Nivel medio
  • NIVEL MEDIO
  • nivel medio
  • el nivel medio
  • Nivel medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS