teoria pedagogica

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014

TRABAJO: “LA TEORÍA PEDAGÓGICA DE JOSÉ VASCONCELOS”
(ENSAYO)

MATERIA: TEORÍA PEDAGÓGICA I

LICENCIATURA: CIENCIAS DE LA EDUCACÓN

1er.CUATRIMESTRE



FECHA DE ENTREGA: 04 –DICIEMBRE - 2013





INTRODUCCIÓN
El ensayo lo realice a base y conocimiento que obtuve con el libro “la teoría pedagógica de José Vasconcelos”
En este nos explica de todo aquello que realizo JoséVasconcelos, los cambios obtenidos en la educación Mexicana En el presente ensayo abarcare una investigación del pedagogo humanista mexicano, que cuando fundó la Secretaria de Instrucción Publica en México; se enfrento a un periodo de sanción.
(1) “Es por esta situación que Vasconcelos realizo una de las más grandes reformas Educativas y culturales en México de Iberoamérica en la primera mitad delsiglo XX. Impulsando la educación con 2 fines: educar para formar personas humanistas y educar para la producción.”
A continuación describiré un poco más a fondo a José Vasconcelos acompañado con un breve desarrollo del libro.













1- http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Jose-Vasconcelos/313720.html
JOSE VASCONCELOS.
(2) José María Albino VasconcelosCalderón (Oaxaca, 27 de febrero de 1882-ciudad de México, 30 de junio de 1959) fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano quefue llamada «de construcción de instituciones».1
Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.
Nacido en Oaxaca, ciudad capital del mismo estado, el 27 de febrero de 1882 (algunas fuentes citan que nació el 28 de febrero del mismoaño), fue el segundo de los nueve hijos que procrearon Ignacio Vasconcelos Varela y Carmen Calderón Conde. Particularmente importante para su desarrollo personal fue la oportunidad que tuvo de realizar estudios de educación primaria en escuelas ubicadas en la frontera de Estados Unidos y México, especialmente en Eagle Pass en Texas y Piedras Negras y Coahuila. Más adelante, por causas familiares deíndole económica, debió continuar su educación en el Instituto Científico de Toluca, Estado de México, y en el Instituto Campechano, benemérito colegio de la actual ciudad de San Francisco de Campeche, capital del estado de Campeche. Luego de la prematura muerte de su madre, ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria(actualmente parte de la UNAM) y posteriormente en la Escuela Nacional deJurisprudencia, donde obtuvo el título de licenciado en derecho en 1907.

2-http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Vasconcelos
DESARROLLO
Al principio nos da el conocimiento más a fondo del pensamiento de José Vasconcelos y con personas que tienen los mismos interés que el.
*Pitágoras, Platón, Plotino, Bergson, Nietzche,Kant: Son unos de los personajes más mencionados ya que creo que fueron los quemas influyeron en él estos autores delinearon el pensamiento filosófico, dan las bases para su proyecto de regeneración nacional.
En cuanto a la conformación de su pensamiento filosófico, Vasconcelos fue un filósofo difícil de comprender por varias razones. En primer lugar, fue autodidacta sin deseos de adherirse a una escuela establecida, de ahí que su obra tenga una gran carga de originalidad yal mismo tiempo fue flexible en la exposición de sus convicciones. Educar es para Vasconcelos, develar, desenvolver y desarrollar todas las capacidades de los mexicanos, devolviéndoles la confianza y en sí mismos y el amor por los suyos. Vasconcelos ve en la educación la solución a muchos problemas que abordan a México. El sin duda nos induce a formar hombres autosuficientes sin caer en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Pedagogica
  • Teoría pedagogica
  • teoria pedagogica
  • Teorías Pedagogícas
  • Teoria Pedagogica
  • teoria pedagogica
  • teorias pedagogicas
  • Teorias Pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS