Teoria pegogica

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
En la búsqueda de un marco de referencia psicológico es necesario evitar por igual los eclecticismo fáciles, simplificadores e inevitablemente deformantes de la realidad, los dogminatismosexcluyentes y los peligros del reduccionismo psicológico.

1.La educación escolar como practica social y socializadora
El origen de esta discrepancia y el relativo de la naturaleza social y de la funcióntiene probablemente múltiples causas; La toma de conciencia de que en tanto que instrumento de enculturación de transmisión de la cultura a las nuevas generaciones y otra razón el rechazo creciente deuna concepción del alumno como mero receptor de unos saberes culturales y el rechazo asociado de una concepción del desarrollo entendido como pura acumulación de aprendizajes específicos. La cultura yla educación tienen un papel como instrumento de trasmisión cultural esto reduce el papel del alumno a el de un simple receptor de la enseñanza.
La alternativa ala pedagógica tradicional se concretaentonces en una serie de propuestas de corte constructivista y cognitivista que, al tiempo que atribuyen al alumno un papel activo en el aprendizaje y destacan la importancia de la exploración y eldescubrimiento.
Los grupos humanos promueven el desarrollo de los miembros mas jóvenes haciéndolos participar en diferentes tipos de actividades educativas y facilitándose pero no consiste en una meratransmisión por parte de los adultos y una simple recepción por parte de los niños, sino que implica un verdadero proceso de construcción, o reconstrucción para ser mas exactos, en que reside en partela idiosincrasia del proceso de desarrollo de cada ser humano.
Las reflexiones precedentes proporcionan las coordenadas en las que debe situarse, a nuestro juicio, la concepción constructivista delaprendizaje y de la enseñanza y sugiere una serie de posicionamientos de primer nivel.

2.La construcción del conocimiento en al escuela
La concepción constructivista del aprendizaje y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pegogicos
  • Visitas tecnicas pegogicas
  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria
  • Teorías
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS