Teoria política

Páginas: 35 (8670 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Lydia Crumpacker
Teorías y Formas Políticas 2,5
Segundo Examen Parcial

Locke
Locke ha sido seguidor de la vertiente iusnaturalista, con una creencia en la ley natural religiosa, no meramente secular. Mientras tanto ha sido menos absolutista al respeto el poder político como por ejemplo Hobbes. A diferencia de Hobbes, Locke solo evalúa un poder político como legitimo si defiende los derechosnaturales de los individuos. De hecho en lo que será su versión del contracto social, Locke habla de tanto una obligación como una libertad, que el soberano tiene la libertad de gobernar los individuos pero que tiene la obligación de cumplir con su mitad del contrato y preservar los derechos naturales de los ciudadanos aun contra su propia voluntad. Su visión de los seres humanos es como vemosmás democrática, fiando más de la población civil. Se concibe los hombres como capaces de conocer sus derechos por la razón.
“Para Locke, la ley natural es expresión de la razón, lo que le inscribe claramente entre los iusnaturalistas. […] Todos los hombres tienen por naturaleza razón y libertad suficientes para conocer esa ley natural. De su conocimiento se deriva el derecho a conservar su vida, sulibertad y sus bienes, y a colaborar en la conservación de esos derechos de los demás.” (Botella 196)
Pero aquí vemos una diferencia importante con Hobbes en cuanto Locke define la libertad como la preservación de la integridad física y también de los bienes de uno. O sea, Locke defiende la posesión de propiedad como un derecho natural, hasta entonces no visto porque toda propiedad pertenecía alterritorio nacional de la soberanía monárquica. Encima habla del derecho de participar en la preservación de los derechos de los demás, que es un comienzo a la idea de participación universal, aunque no será desarrollado como tal por Locke. La idea de que todos tienen derecho a participar en la preservación de los derechos es decir que cualquier persona tiene derecho a formar parte de untribunal, de participar en un juicio, que es un salto enorme para la igualdad de los hombres, aunque Locke no detalla aquí esa posibilidad en tantas palabras. Hobbes tenía entendido que las personas cotidianas no eran capaces de superar sus deseos lo suficiente como para gobernarse a sí mismo, por lo cual un soberano absoluto era necesario.
Locke desarrolla su idea de la legitimidad de los soberanos porexplicar la comunidad política. Junto a muchos pensadores de su época, Locke comienza con una idea abstracta del comienzo de la sociedad y cómo formaron.
“La condición de miembro de la comunidad política se alcanza mediante el consentimiento de los individuos, que puede ser expreso o tácito. Es tácito cuando se permanece en la comunidad o se tienen propiedades en su territorio. Con la inclusiónde este consentimiento tácito, Locke hace extensivos los efectos del contrato a los descendientes de los fundadores, quienes de otro modo no hubieran quedado obligados por el mismo.” (Botella 198)
“Existe una relación de confianza, la confianza de que el gobierno desempeñará se tarea atendiendo a unos fines concretos: lograr el bien de los individuos” (Botella 199)
Así soluciona el origen y lavigencia del contrato social más allá de los reinos feudales cuando un acuerdo originario hubiera existido. Sin entrar mucho en el contrato social aquí, el consentimiento tácito es un invento de Locke que toma mucha relevancia en cuanto a la legitimación de los gobiernos no elegidos.
Locke examina la situación del individuo y sus derechos en una sociedad política, y llega a la conclusión que elindividuo entrega solo unos derechos porque unos no son entregables, y además siempre queda la posibilidad que las normas escritas no coinciden con las leyes naturales. De hecho menciona es siguiente:
“si todos los hombres se guiasen por la razón, pues entonces todos se someterían a la misma ley. Pero a menudo los hombres, llevados de su propio interés o ignorándola por falta de estudio, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS