Teoria Polinesia

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
SEGUNDA TEORÍA: La migración desde la Polinesia.

[pic]
Embarcaciones polinesias.
Migraciones polinesias
Los pueblos que habitan las islas circundantes al continente americano han sido denominados polinesios, nombre derivado de dos palabras antiguas griegas que unidas significan “muchas islas”.
Los primeros exploradores europeos del océano Pacífico quedaron asombrados por la existencia deestos pueblos dispersos. La similitud de las lenguas, culturas y aspecto físico de los isleños evidenciaba que se trataba claramente de un mismo pueblo. Sin embargo; menos evidente resultaba su procedencia y la forma en que habían llegado hasta allí. Algunos polinesios (especialmente tahitianos, hawaianos y tonganos) eran marineros expertos. Sin embargo, las hazañas de navegación necesarias paracolonizar islas separadas entre sí por cientos —y en algunos casos miles— de kilómetros parecía fuera del alcance incluso de estas gentes. Dado que carecían de mapas o instrumentos de navegación, los exploradores europeos pensaron que las islas habían sido colonizadas accidentalmente por pescadores náufragos impulsados por las tormentas y a merced del viento y del mar.

La teoría de ThorHeyerdahl

[pic]
Thor Heyerdahl junto con una de sus embarcaciones

Un enfoque original para resolver el enigma lo propuso el antropólogo y explorador noruego Thor Heyerdahl, quien reavivó la teoría de un origen sudamericano. Al igual que otros antropólogos, Heyerdahl utilizó la evidencia etnográfica y botánica. Encontró leyendas en la Polinesia oriental que hablaban de migraciones procedentes deleste, y observó que la planta alimenticia denominada patata dulce o batata (kumara o kumala) era sin duda originaria del Perú, donde también era conocida por un nombre similar (cumar). Existían, además, otras evidencias botánicas que apoyaban la posibilidad de una conexión americana. Algunos de los primeros colonizadores españoles de Perú registraron leyendas que indicaban el conocimiento de tierrasal oeste y de viajes a ellas en grandes balsas de troncos. Las grandes esculturas y plataformas de piedra de la isla de Pascua, al oeste de Chile, también recordaban mucho los estilos y métodos sudamericanos. Aunque se ha demostrado que Heyerdahl estaba confundido en cuanto al trabajo en piedra, el resto de su evidencia supuso un gran apoyo a la teoría de una antigua conexión entre Polinesia ySudamérica. Los vientos y corrientes tampoco resultaron ser un problema para la navegación, como pudo comprobar Heyerdahl en su famosa expedición Kon-Tiki en 1947, en la que navegó en una balsa desde Perú hasta Polinesia.

[pic]

Embarcación de Thor Heyerdahl

Las ideas de Heyerdahl atrajeron un soporte popular, más que científico. Sin embargo, su evidencia botánica básica de una conexiónsudamericana resultaba innegable. Heyerdahl fue más allá y en 1955 inició una seria excavación arqueológica en la isla de Pascua. Algunos expertos pensaron que esto sería un esfuerzo infructuoso. Pero finalmente las excavaciones sirvieron para rechazar su teoría de la migración, dado que revelaron una tradición cultural polinesia continuada a lo largo de toda la historia de la isla de Pascua. Si laspersonas hubieran migrado a la isla en oleadas desde Asia y Sudamérica, la tradición cultural, casi con toda seguridad, habría variado a lo largo de la historia de la isla. Sin embargo, la presencia de la batata en la isla de Pascua y en toda Polinesia prueba que o bien los polinesios fueron a Sudamérica en un primer momento y luego volvieron, llevándose consigo esta planta entre otras, o bienlos nativos sudamericanos viajaron hasta Polinesia. Nadie sabe cuál es la alternativa correcta, pero en cualquier caso se trató de una proeza extraordinaria de navegación y colonización.



¿QUIÉN FUE THOR HEYERDAHL?

Thor Heyerdahl (1914-2002), antropólogo y explorador noruego, conocido fundamentalmente por sus teorías sobre los modelos de emigración de diversos pueblos de la antigüedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la polinesia
  • polinesia
  • La Polinesia
  • Polinesia
  • TATUAJES DE LOS POLINESIOS
  • Danzas polinesias
  • Danzas polinesias
  • La Cultura Polinesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS