teoria politia 1

Páginas: 139 (34710 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
UNIDAD 2
FERRÁS
El advenimiento de lo común: pensamiento y política en Grecia Clásica.
El término política deviene de la palabra “politiké”, adjudicándole el principio de la novedad de ser un mundo por y para los hombres, donde se constituye por primera vez un espacio público, adquiriendo en este momento relevancia la polis. De este modo, podemos asociar la política como el arte de gobernar yconservar las cosas humanas.
El comienzo de la polis implica un cambio radical en la vida social de los hombres, donde a través de espacios públicos comunes se realizan actividades se múltiple índole, entre las cuales podemos nombrar: intercambio de ideas, mercancías, cultura, pensamientos, etc. que significaron una nueva concepción de los asuntos comunes y la convivencia de las personas.
Lacomunidad perfecta, hábitat del politikon zoion
Según Aristóteles, la comunidad perfecta, es la ciudad que tiene el nivel más alto de autosuficiencia y subsiste para vivir el bien, concibiendo la ciudad como una cosa natural y que el hombre por naturaleza es un ser político que la compone (el ser insocial por naturaleza es inferior). Así define politikon zoion, como que el hombre es el único animalque tiene la palabra para manifestar conveniencias y cuestiones perjudiciales, así como lo justo y lo injusto. Por sus condiciones el politikon zoion es el ser que vive en la polis (las condiciones políticas de las polis están vistas como el resultado de lograr el raciocinio de estos hombres).
La definición más aproximada, que los griegos tenían de los bárbaros, era aquella persona con la cualno había posibilidad de comunicación, excepto por la fuerza.
Para Aristóteles, en la polis la comunidad política, precede a cuestiones materiales y de posesión porque su fin es “la vida buena”. Autores, como Arendt, sostiene que lo político no es indispensable porque empieza donde acaba la necesidad material y la violencia física.
Bajo la concepción griega de menospreciar el trabajo manual yadquirir conocimiento a través del ocio productivo para ejercer la política de la polis, se crea una diferencia fundamental de igualdad con respecto a la concepción moderna. En aquellos tiempos, la igualdad era del “los iguales” que designaba a cierto fragmento de la ciudadanía y no al resto.
La polémica del significado de la palabra libertad estaba dado por la controversia entre Aristóteles yPlatón. El primero sostenía que el hombre no hace política por el sólo hecho de ser libre, sino que además debe estar librado de obligaciones para vivir, mientras que el segundo autor citado concibe la libertad como privilegio de unos pocos, que a través de la política desarrollaban el logos, en base a la dominación de muchos.
La polis, advenimiento de lo ‘público’
El suceso trascendental para laaparición del aspecto público en Grecia, está dada por la sustitución de la thémis o justicia tribal (proveniente del mandato de un noble, entendido a éste como una persona única como ente de decisión), por la diké o justicia de la polis. La diké actuaba en dos planos: en el cielo (arbitrio de una divinidad soberana) y en la tierra (dependía de los reyes). En la polis, la palabra diké, supone unaelección puramente humana y sin dejar de poseer una dimensión ideal, se encarna en un plano humano sometida al debate consecuentemente modificable, que da como resultado la democratización de las leyes y la costumbre compartida. En función de este cambio, las decisiones toman un carácter colectivo, que la polis lo va definir como aspecto público.
Las reformas de Solón implican medidas que amplían elespectro de la política, incluyendo a mayor cantidad de ciudadanos, facilitando el acceso de las decisiones a los más pobres. Las reformas clistenses, implican reemplazar a las 4 tribus antiguas, por una distribución de ciudadanos en función de su lugar de residencia. Se produce una mezcla de poblaciones, con igualdad entre la diversidad, permitiendo así el reconocimiento del individuo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria.1
  • Teoria 1
  • TEORIAS 1
  • Teoría del Estado 1
  • Teorias 1
  • teoria 1
  • TEORIA DEL ESTADO 1 1
  • Teoria Atomica 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS