Teoria Politica AP 1234

Páginas: 23 (5691 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015






1.1.-CUADRO CONCEPTUAL DIFERENCIAL






















1.2.- OCUPACIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA.

La ciencia política es una disciplina de tipo social que se centra en el estudio teórico y práctico de la política, de los sistemas políticos, tales como monarquía, oligarquía, democracia, entre otros y de las conductas políticas. Cabe destacarse que se trata de una ciencia que se encuentraen constante interrelación con otras ciencias como ser: la economía, la historia, la sociología, entre otras. Básicamente lo que realiza la ciencia política es observar diversos hechos de la realidad política para luego emitir principios generales de actividad en este sentido.

1.3.- ÁREAS DE ESTUDIO Y LABORALES DEL LICENCIADO EN DERECHO Y EL DE GESTIÓN PÚBLICA Y CIENCIA POLÍTICA.

DERECHO:
Hacerejercicio libre de la profesión.
Trabajar en organismos internacionales, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales e instituciones educacionales.
Docente universitario.
Asesor en los despachos jurídicos, como funcionario judicial en los fueros federal y local ocupando puestos como actuario, secretario, juez, magistrado y ministro.
Trabajar en instituciones bancarias, notarías, endependencias federales como Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Relaciones Exteriores y Ayuntamientos.
Como abogado litigante en las ramas del derecho penal, civil, corporativo y en la docencia.
La procuración e impartición de justicia en el ámbito registral, así como abogado postulante o asesor de empresas.

CIENCIAS POLÍTICAS:
Instituciones públicas (distintos niveles de laadministración estatal).
Instituciones privadas (jefaturas de servicios en distintos niveles incursionando creativamente en el ámbito de la gestión pública de los intereses privados).
Consultoras
Organismos gubernamentales (asesorías políticas)
Municipalidades (con un rol protagónico en la gestión municipal)
Institutos culturales
Asesorías a empresas nacionales e internacionales de los másvariados rubros (asesorías en marketing, comunicación política, consejería política).
Prensa escrita (en periodismo político).

GESTIÓN PÚBLICA:
Administraciones públicas municipales.
Administraciones públicas estatales.
Administración pública federal.
Instituciones del poder legislativo.
Instituciones del poder judicial.
Partidos políticos.


UNIDAD II
ELEMTOS DE LA TEORÍA POLÍTICA

2.1.- ORIGEN YCARACTERÍSTICAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE MÉXICO.

Los Partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en lasinstituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.
En un Estado de derecho,los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.
Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos. Los partidos fueron y son los articuladores de la relación entre la sociedad civil y el Estado,aunque su estatus siempre ha estado en discusión por las críticas que desde la antigüedad lanzan contra ellos sus detractores. Los partidos permiten que se expresen tanto intereses nacionales como particulares pero, al existir en pluralidad, impiden que los intereses particulares dominen por entero los nacionales. Su función es por tanto ambigua, pero indispensable en una sociedad plural en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica AP
  • teoria 1234
  • teoria politica
  • la teoria politica
  • Teoria politica del estado
  • Teoria politica del estado
  • Teoria politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS