Teoria politica sartori

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
La democracia moderna es enteramente diferente a la democracia griega, no se basa en la participación, sino en la representación; no supone el ejercicio directo del poder, sino la delegación delpoder; no es un sistema de autogobierno, sino un sistema de limitación y control del gobierno. En tanto que la democracia griega puede ser definida literalmente como
un gobierno del pueblo sobre elpueblo.

En el caso del presidencialismos los factores internos que pueden afectar el correcto funcionamiento están dados por la estructura de este mismo. Esta forma de gobierno no cuenta con unautoridad por oposición que lo regule, el Ejecutivo posee la autonomía necesaria para asignar y destituir miembros del gabinete, pero nadie lo puede destituir a el.

El presidente puede obtener votosbenévolos a cambio de favores hacia los electorados o para un determinado sector. los partidos tienden a favorecer políticas de alcance nacional en vez de centrarse en regiones específicas. Así el PoderEjecutivo tiene una mayor capacidad para forjar coaliciones legislativas centradas en temas nacionales.
La magnitud de las diferencias entre los distintos partidos respecto de su ideología y su basesocial, en los sistemas polarizados, obstaculiza la gobernabilidad democrática. Estos sistemas perjudican la estabilidad y el desempeño de gobiernos de centro acentuando la polarización y puededesestabilizar el régimen.

En Norteamerica el poder esta divido donde el Parlamento no puede ser disuelto por el Presidente ni este ultimo ser destituido por el Parlamento. Este tipo de estructura generaparálisis , porque genera la falta de principios ideológicos, debilidad de los partidos (por ser un sistema bipartidista), y estancamiento por centrarse solo en los asuntos locales.
Es cuestionable queentonces el presidente Latinoamericano cuenta con mayor poder de decisión sobre el Norteamericano dado que no tiene un organismo que lo controle, pero el primero crea falta de poder y el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giovanni Sartori. Resumen. Elementos De Teoría Política.
  • Ensayo Teoria Politica, Apoyando a Giovani Sartori
  • Sartori, Elementos de Teoriá Política
  • Política-Sartori
  • Sartori, política. resumen del capítulo 10 del libro elementos de teoría política.
  • Sartori La Politica
  • La Politica De Sartori.
  • ¿Que Es Política? Sartori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS