Teoria politica

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
TEORIA POLITICA
Teoría Política : Una teoría de la justicia en la concepción neocontractualista de John Rawls.

Con base en la doctrina del Contrato Social (particularmente en las versiones de Locke, Rousseau y Kant), John Rawls va a ensayar lo que denomina la idea principal de la Teoría de la Justicia expresada en principios fundamentales.

Por Angelina UZÍN OLLEROS*
1. La justicia comoimparcialidad.
¿Cuáles son esos principios?. Se limita a expresar que serían aquellos que, las personas libres y racionales, promoverían en una posición inicial de igualdad. Esta igualdad de origen entre los hombres corresponde a la teoría tradicional del Contrato Social. Lo anterior permite al autor hablar de la justicia como imparcialidad, lo que constituye básicamente su tesis. Rawls por loque se refiere al Contrato Social y al antecedente del estado de naturaleza, o lo que él denomina la "posición originaria", no lo considera como algo históricamente real, sino como una hipótesis que conduce a una concepción de justicia.

"Podría decirse que la posición original es el statu quo inicial apropiado y que, en consecuencia, los acuerdos fundamentales logrados en ella son justos. Estoexplica lo apropiado del nombre justicia como imparcialidad: transmite la idea de que los principios de la justicia se acuerdan en una situación inicial que es justa". (Rawls, John. Teoría de la justicia. México. Fondo de cultura económica. 1997. Página 25).

En la posición originaria se produce una igualdad de justicia por acuerdo de los hombres. Sin embargo, esto será desmentido por la realidadhistórica. El punto de partida del autor es la situación hipotética, de que en algún momento los hombres, como seres racionales, acuerdan asociarse para realizar diversos fines, satisfacer múltiples necesidades y alcanzar la justicia. Tal situación, que él llama "posición original", se caracteriza por una mayor igualdad.
Son dos los principios que rigen en la posición original: "El primero exigeigualdad en la repartición de derechos y deberes básicos, mientras que el segundo mantiene que las desigualdades sociales y económicas, por ejemplo las desigualdades de riqueza y autoridad, sólo son justas si producen beneficios compensadores para todos y, en particular, para los miembros menos aventajados de la sociedad". (Rawls. Obra citada. Página 27).

Rawls entiende que en la "posiciónoriginal" de máxima igualdad son inevitables desigualdades sociales y económicas. Sin embargo, estima que el bienestar de la mayoría depende de un esquema de cooperación de todos, tanto los mayormente dotados como los menos dotados. Ambos principios operan también bajo condiciones razonables. "Los dos principios mencionados parecen ser una base equitativa sobre la cual los mejor dotados o másafortunados en su posición social, sin que se pueda decir de ninguno que lo merecía, pueden esperar cooperación voluntaria de los otros en el caso en que algún esquema practicable sea condición necesaria para el bienestar de todos". (Rawls. Obra citada. Página 27).

Frente a la igualdad de la libertad se producen las desigualdades sociales y económicas entre los hombres. La justicia no puede anular nilos dones naturales ni las contingencias o desigualdades sociales que van a incidir en la estructura política, económica y en general en todas las dimensiones de la vida.

Para Rawls, la justicia como imparcialidad, se apoya en la teoría contractualista y en la teoría de la elección racional.
Esta "posición original" que no se trata de probar, es el medio para elaborar una teoría ideal de lajusticia que él denomina "Justicia como Imparcialidad", es decir, que a través de esa hipótesis y mediante los principios que serán objeto de análisis posterior, se puede deliberar y juzgar de ciertos actos para saber si son justos o no.

Para entender la Justicia es necesario referirse a sus contenidos éticos. Rawls analiza los supuestos morales que subyacen en la teoría sobre la justicia, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS