Teoria politica

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
TEORIA POLITICA

UNIDAD I

OBJETO DE LA CIENCIA POLITICA

CONCEPTO DE EPISTEMOLOGIA Y RELACIONALO CON EL METODO CIENTIFICO Y DESCRIBE EL METODO QUE SE APLICA AL ESTUDIO DE LA CIENCIA POLITICA.

Estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar su estructura del pensamiento,

La relación existente estriba en que en el método científico siempre estasujeto a una serie de pasos que conllevan invariablemente a la observación de la conducta humana y por consecuencia al desarrollo de la actuación hacia objetivos comunes.

“la Ciencia Política utiliza toda la gama de la metodología de las ciencias sociales que va del método histórico y la encuesta sociológica al método estadístico”. Es decir que hay varios métodos pero el principal es laobservación, la cual nos permite determinar las características fundamentales y delinear los rasgos que identifican a cada uno de los hechos que son observados;

TRANSCRIBE EL CONCEPTO DE SISTEMA (TEORIA GENERAL DE SISTEMAS), ANALIZALO Y APLICALO A ESTA MATERIA PARA PODER DEFINIR UN CONCEPTO DE SISTEMA POLITICO Y ASU VEZ COMO LO INTERPRETAMOS AL APLICARLO COMO MODELO (CONCEPTO) POLITICO.

Se entiendepor sistema un conjunto de unidades que por su vinculación recíproca puede ser identificado globalmente como una unidad mayor.

Sistema político es una colección de unidades reconocibles que se caracterizan por su cohesión y covarianza. Cohesión significa permanecer unidos o formar un todo; covarianza significa cambiar juntos”

Y su interpretación como modelo es variada ya que existen diversasentre las que se destaca la conductista y que es realmente la que se aproxima mas a su aplicación.

DESCRIBE COMO SE ENTRELAZAN LOS CONCEPTOS DE POLITICA, ESTADO, PODER, AUTORIDAD, GOBIERNO Y SISTEMA POLITICO, EN EL ESTUDIO DE LA TEORIA POLITICA.

Evidentemente tanto la Política, el Estado, el Poder la Autoridad el Gobierno y el Sistema Político, son totalmente dependientes unos de otros yaque con la falta de un elemento, ninguno de los otros existiría, dicho en otras palabras sin el Estado, no habría gobernados, ni poder de ejercer sobre quien, y por consecuencia no tendría razón de ser un sistema político, al igual que el gobierno, sin que exista unas normas que direccionen el actuar político, seria un caos llevar a cabo una planeación para ejercer sobre un gobierno o un estado,así que todos los elementos aquí mencionados están intrínsecamente interrelacionados y dependientes uno de otro.

UNIDAD II

MODELOS DE ORGANIZACIÓN POLITICA CONTEMPORANEOS

• MENCIONA Y DESCRIBE LOS DIFERENTES TIPOS DE AUTORIDAD.

Existen 3 tipos de autoridad:

1.- Tradicional: Se basa en la costumbre y suele reflejarse en la política con cargos hereditarios.

2.- Racional-Legal: Estaestá basado en el derecho positivo, prácticamente se apega a la legalidad de los actos, hechos o acciones, tanto administrativamente como de forma política.

3.- Carismática: Tiende a ser residual ósea que el dirigente se presenta como guía o representante de la revelación divina (el papa, sacerdotes, pastores, etc.).

• DESCRIBE LAS DIFERENCIAS QUE SE PRESENTAN ENTRE AUTORIDAD Y PODER.

Lasdiferencias son variadas dependiendo en que contexto se tomen o a que concepto se refieran, pero en forma general se puede describir en que la autoridad difiere del poder en que no es una fuerza sin más, sino que va revestida de una combinación de los tres tipos de valores referidos por Weber.

• QUE ENTIENDES POR AUTORIDAD, PODER Y DOMINACION, CUAL ES LA RELACION QUE GURADAN EN ESTA MATERIA YCOMO SE APLICAN EN LA VIDA DEL ESTADO.

Autoridad es aquella que impone con ciertos parámetros de decisión y de ordenar y que en ciertos momentos puede o no atenderse.

Poder es aquel que se ejerce sin ningún tipo de flexibilidad y que va implícita siempre por una sanción de cualquier índole.

La Dominación aun cuando esta estrechamente relacionada con el poder, es el conjunto de acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS