Teoria politica

Páginas: 31 (7702 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………2

UNIDAD 1. TEORIA POLITICA

1.1 La política……………………………………………………………….3-4

1.2 La ciencia política……………………………………………………...4-5

1.3 Ciencia política y otras disciplinas…………………………………6

UNIDAD 2. ELEMENTOS DE LA TEORIA POLITICA

2.1 Orden social………………………………………………………………..7
2.2 Poder y participación…………………………………………………….82.3 Partidos políticos…………………………………………………………9-22
2.4 Grupos de presión……………………………………………………….23
2.5 Sistemas políticos………………………………………………………..24
Conclusión…………………………………………………………………….25

Introducción

A lo largo de los años la política ah ido cambiando poco a poco, pero han enmarcado en nuestras vidas hechos muy importantes, los cuales han sido cruciales para que vivamos como un país soberano eindependiente.
En esta investigación se recopilaron diversas fuentes con el propósito de retroalimentarnos acerca de la teoría política, también en esta investigación encontraremos otros puntos derivados de la teoría política, como lo son; la ciencia política, así como la relación en otras disciplinas y los elementos de la misma.
Muchos de nosotros tenemos una definición errónea de lo que esla política, y en esta investigación tratamos de dar unas definiciones bastante entendibles de la misma, de sus funciones, y de su organización; también se mencionan a los partidos políticos del país, los cuales son parte importante dentro de nuestro gobierno, en ellos vemos reflejado, el hecho de que como ciudadanos tenemos el derecho de elegir a nuestro representante por medio de la votación.Unidad I teoría política

1.1 La Política
La política, es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas deanálisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristótelesdefinía al ser humano como un animal político por excelencia. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.
La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como el ejercicio del poder para la resolución de un conflicto de intereses. La utilización deltérmino ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.
Es claro que el hecho político se caracteriza por tener en su base una comunidad humana formada para la obtención del bien más importante de la sociedad: el bien común, entrelazando contenidos como gobierno, dirección, poder, autonomía y lucha de poder.
En este sentido Eduardo Andrade ensu libro Introducción a la Ciencia Política, señala a la política como “la actividad del comportamiento humano que se relaciona con el gobierno, con la dirección de la colectividad, con ciertas pautas para la acción de un grupo y con el conocimiento de estas cuestiones” (Andrade, Ciencia Política, p.5).
La política es una acción humana que impacta necesariamente en varios niveles de nuestrarealidad, el hombre es un ser político en todas las esferas de su vida social. La política se desarrolla como una actividad producida y reproducida por la misma colectividad.
La sociedad misma es el que es fruto de la capacidad organizativa de los individuos y del conjunto de relaciones humanas basadas en la capacidad de intercomunicarse para lograr fines comunes. Así la sociedad es el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS