Teoria Politica

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
TEORIA POLITICA Y DEL ESTADO
UNIDAD II TEORIA POLITICA CONTEMPORANEA

2.- Si bien las teorías políticas contemporáneas contienen múltiples legados de la filosofía política tradicional, también se distinguen por sus modos de incorporar nuevas perspectivas cognitivas y enunciativas.
De esta manera, se observan interesantes discusiones acerca de la naturaleza del poder, la autoridad, elEstado y el gobierno, así como de la participación política y la representación, la gobernabilidad y la democracia, para sólo nombrar algunos de los mas importantes.
Estos debates y discusiones se realizan desde diferentes enfoques teóricos, que conceptualizan a los objetos señalados fundamentándose en paradigmas y a su vez, fundamentando teorías que analizan, a veces de maneras opuestas, y aveces de manera complementaria a estos objetos de estudio.

2.1.- IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO POLITICO

El pensamiento político aparece en el proceso de desarrollo social, formado por las ideas, instituciones y asociaciones que caracterizan la vida espiritual del hombre. El Estado es la institución más universal y poderosa; allí donde existe la vida humana está siempre una organización, unaautoridad y la fuerza que garantice el cumplimiento de normas fundamentales. Las teorías políticas expresan tendencias, no principios absolutos, que cuando se aplican en la práctica tienen en cuenta las circunstancias modificativas de la realidad. Son útiles como teorías los conceptos políticos como la soberanía absoluta de los Estados o la igualdad entre los mismos.

Las teoríaspolíticas sostienen determinadas conclusiones, no demostrables, con referencias a derechos (humanos, democráticos, constitucionales) de los individuos o a la forma de gobierno mejor (democracia), y a la ética (conducta buena o mala). Representan el resultado de un proceso intelectual o de intuiciones emotivas. Asimismo, ofrecen discusión y reflexión para plantear problemas y definir las distintascorrientes (liberales, socialistas, conservadoras). Si dan como resultado el mutuo respeto y la tolerancia mutua ya justifica al estudio de los principios políticos. Reclaman el reconocimiento de ciertos valores (creencias) que orientan el comportamiento humano.

Las teorías políticas son precisión, definición estricta del significado de los términos políticos de conceptos fundamentalescomo la libertad, independencia, democracia, nacionalidad. Además, examinan el significado actual de dichos términos para que se produzca la debida claridad y exactitud del concepto. Tienen importancia como auxiliares de la historia. Enseñan a percibir las creencias, valores y las esperanzas, la atmósfera intelectual del pasado y explican los motivos íntimos que yacen por debajo de losmovimientos y partidos políticos. Determina el carácter de las instituciones o reglas de juego y de los organismos o jugadores. Es esencial para el estudio de la política y las relaciones internacionales. Implica desarrollo intelectual

2.3.- PENSAMIENTO CLAVE DE DIVERSOS FILOSOFOS POLITICOS

PLATON: Su proyecto político no pretende ser un proyecto real. Para Platón, la polis ideal es algo opuestoa la democracia ateniense. Las características de esta polis ideal son abstractas: la virtud (areté), entendida como la excelencia política. Entra en conflicto con los sofistas, porque éstos decían que la virtud era enseñable, que era una técnica política (ellos enseñaban en casas, oratoria, etc). Frente a esto, Platón considera que no todo el mundo es capaz de aprender esto, sino que existe unapredisposición natural que te hace más apto. Dice que los sofistas no enseñan conocimiento real (el cual sólo lo poseen los filósofos), sino charlatanería. Los filósofos poseen el conocimiento verdadero y son los que deberían gobernar.
El individuo se hace mejor con el conocimiento, la educación de los sabios mejora al individuo y por tanto a la comunidad. Pero según Platón la mayoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS