teoria politica

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014


LOS MARCOS DE LA CONTIENDA
Los marcos de la contienda son las bases que lleva una contienda o lucha partidista, son las costumbres, tradiciones, mentalidades, creencias y sistemas de valores. Formados por instituciones de naturaleza particular que se denominan regímenes políticos.
Diferentes regímenes políticos
Toda clasificación de los regímenes políticos implica un sistema de valores.En el lenguaje corriente el término de dictadura posee un sentido peyorativo mientras que el de democracia goza d aprobación. La oposición que establecen los comunistas entre regímenes capitalistas y regímenes socialistas posee la misma significación. Es decir que los regímenes se adaptan a las costumbres y valores de donde se desarrollan.
Estado Monárquico, es en el cual la soberanía se halla enlas manos de un rey y puede poseer un gobierno democrático siempre que todos los ciudadanos tengan un igual acceso a las funciones públicas. Quiere decir que en el estado monárquico se puede ser democrático cuando el rey respete al pueblo, aunque un rey sea elegido por herencia u otros motivos se puede llegar a un acuerdo con el pueblo.
Monarquías y Repúblicas
-Forma republicana de Separación depoderes
-Régimen parlamentario
-Evolución de las monarquías
-Desarrollo de ideas democráticas
-Diferencias reales entre monarquías parlamentarias y repúblicas parlamentarias
Regímenes pluralistas, en este, la lucha política se da a la luz del día, libremente a cielo abierto. Encontramos primeramente en ellos varios partidos políticos de ahí el nombre de regímenes pluralistas. Se refierea la diversidad de partidos políticos que hay en esta clase de régimen, un ejemplo de países que sean de régimen pluralista seria México y algunas partes de América latina.
Regímenes unitarios, en estos la lucha política no existe oficialmente a no ser bajo la forma de contiendas individuales cuyo objeto es captar los favores del príncipe pero el propio príncipe puede ser disentido por elrégimen. No se debaten entre partidos ya que solo es uno el que va hacia el poder como su nombre lo dice, podría ser más bien una monarquía para delegar a un rey, o como en Cuba que también solo hay un partido y se delegan de poder.
Clasificación de los regímenes pluralistas
Se clasifican en tres los cuales son:
1. Los regímenes presidenciales. Los cuales conocen un seudobipartidismo mientras que enotros se da un multipartidismo. Un ejemplo de este sería Estados Unidos de América, donde se tiene en cuenta el poder ejecutivo y legislativo y se elige entre dos clases de partidos.
2. Los regímenes parlamentarios. Con bipartidismo de tipo inglés. El cual surgió en Inglaterra y se propago por Europa, donde se discuten temas con el gobierno o pueblo.
3. Los regímenes parlamentarios conmultipartidismo de tipo europeo continental. Los que son de tipo inglés y con muchos partidos donde se habla de acuerdos.
Las democracias directas. Son en las que los electores eligen por si mismos al jefe de gobierno. En esta la competición política es más real, más profunda y más sentida también por los ciudadanos. Por ejemplo en México donde los ciudadanos pueden criticar a los partidos e incluso al yaahora presidente hablando mal de el en cualquier error es una clase de libertad que pasa a ser como libertinaje.
Las democracias mediatizadas. Estas son las que designan solamente a aquellos que realizaran esta elección con toda libertad. Eligiendo a quien les convenga sin hablar más de lo debido.
Regímenes políticos y estructuras socioeconómicas
Los marxistas ven en los regímenes políticos elreflejo de los sistemas de producción y niegan toda autonomía a las instituciones políticas lo mismo que a las de otro tipo, dándoles importancia secundaria.
Los occidentales comienzan a moderar sus tesis iniciales en este sentido, admiten que existe una relación entre regímenes políticos y nivel de desarrollo político. Dicen que hay una relación entre las clases de gobierno o regímenes y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS